Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Importancia de la emisión del Certificado de Origen para las exportaciones ecuatorianas

Introducción

 

El certificado de origen es importante dentro del comercio internacional porque es un documento que ayuda a acreditar que las mercancías han sido fabricadas en el país que otorgó el certificado de origen y que así las mercancías al momento de exportar o importar puedan ser acreedores a las preferencias arancelarias parciales o totales que dicho documento otorga gracias a negociaciones previas entre los países vinculantes ya se por bloques comerciales o negociaciones bilaterales.

 

Desarrollo

 

Dentro del documento del certificado de origen se debe conocer varios factores y una de ellas es la descripción de las mercancías que vayan en concordancia con la factura comercial o la lista de contenidos.

Dentro del certificado de origen es vital entender ciertos términos los cuales pueden ser:

Normas de origen que según el reglamento del COPCI Capítulo III nos menciona que son parámetros técnicos para determinar el territorio aduanero o régimen de origen de un producto. Dentro de la certificación de origen existe su verificación en donde se establecerán parámetros para comprobar el cumplimiento de las reglas de origen que en el caso de la CAN tenemos a la Decisión 416 sobre Normas de origen y otro punto esencial es que en caso de existir discrepancia la Administración Aduanera podrá aceptar la constitución de una garantía por el valor de aranceles, derechos y tributos que le correspondan a la mercancía. (Reglamento COPCI, 2017)

Las partes del certificado de origen son:

(Slide Share, 2013)

Se debe recordar también que el certificado de origen tiene validez limitada y que el mismo debe ser entregado con fecha igual o posterior a la factura comercial. (Somos Pymes, 2012)

 

Conclusión

El certificado de origen puede ayudarnos a fortalecer la exportación del producto ecuatoriano a países de la CAN, ALADI, UE, etc. por las negociaciones previas que realizamos con dichos bloques comerciales siendo beneficiosos para los importadores de los otros países por la desgravación arancelaria que esta representa. Además, debemos estar conscientes de llenarlo correctamente y según las fechas establecidas por el territorio aduanero para que no se tenga inconvenientes luego de la emisión de este documento.

Autora: Valeria Rueda

Bibliografía

 

Vistas: 17

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio