Debido al incremento exponencial de las importaciones a causa del COVID-19, se ha establecido el siguiente blog con la finalidad de informar a los futuros importadores sobre la correcta ubicación arancelaria de la mercancía a la hora de importarla para evitar inconvenientes o sorpresas al momento de pagar los tributos/derechos arancelarios en el país importador.

INTRODUCCIÓN:

La entidad encargada de regular actividades aduaneras tanto a nivel nacional como internacional, que ofrece consultas arancelarias y de clasificación de las mercancías, en el Ecuador, es el SENAE. Para poder tener acceso a dichos beneficios, se deben cumplir una serie de requisitos con el objetivo de llegar a obtener una buena clasificación arancelaria, caso contrario en el que no se presentare los documentos pedidos o si estuvieran incompletos, la entidad da la oportunidad de presentarlos en los siguientes 15 días hábiles, considerando que, la información que se otorgue se hará pública ; cabe mencionar que el dictamen de la consulta es de aplicación general y obligatoria para ambas partes. (Art. 141 del COPCI; Art.90,91 del reglamento) ; el fin es evitar que al momento de nacionalizar una mercancía en los aforos los agentes de aduana realicen observaciones al departamento de Intervención y Riesgos del Servicio Nacional de aduana del Ecuador realizando un cambio de subpartida por declaraciones equivocadas o presuntamente equivocadas Aquellos que no entreguen la información necesaria requerida por el SENAE, serán sancionados (Art.192 COPCI)

 

DESARROLLO:

 

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, es el organismo encargado de disponer los procedimientos necesarios para efectuar las operaciones de comercio exterior, tanto para trámites de importación y exportación, complementado con la base legal del Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones, además del Código Tributario.

Ante esta normativa, es importante regirnos a la misma en cuanto a las actividades de clasificación de mercancías, debido a que una adecuada designación y codificación, al igual que una oportuna declaración aduanera y pago de tributos, facilitan las operaciones de un comercio más justo y ágil en el país. De igual manera, como es importante regirse a la normativa, es elemental conocerla, debido a los distintos reclamos administrativos que el COPCI ha contemplado en sus artículos, ya sea en un saldo a favor o en contra que el sujeto pasivo haya determinado en cuanto al pago de sus tributos. Por tanto, es responsabilidad del SENAE, brindar las facilidades y garantías necesarias a sus usuarios, principalmente verificando este tipo de mercancías a través de su clasificación, la cuál se realizará dos veces, tanto en el aforo físico o documental, como después de 5 años para garantizar que la liquidación en cuanto a la declaración de la clasificación de la mercancía fue la correcta. De esta manera, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, muestra su compromiso por mejorar, facilitar, y a su vez, garantizar las operaciones de comercio exterior realizadas bajo la supervisión de este organismo.

El motivo de este blog radica en aprender la importancia de una buena clasificación arancelaria a la hora de importar/exportar un producto, de tal forma que a continuación se presenta los pasos que pueden seguir los individuos que desean conocer dicho código segmentado por:

9242227076?profile=original

Fig.1 Estructura del código de clasificación arancelaria

Esta estructura refleja la manera en que el sistema fue desarrollado: primero con las partidas con el objetivo de agrupar mercancías con características similares y segundo con la subdivisión de esas partidas conocidas como las subpartidas para que exista mayor desagregación de las mercancías y promover un tratamiento separado.

 

9242228076?profile=original

9242228663?profile=original

Fig.2 Reglas de clasificación arancelaria

 9242229262?profile=original

Como se puede observar en las siguientes imágenes:

Entrar en la página web de la SENAE y buscar la consulta de arancel del producto que se desea importar/exportar 

9242229469?profile=original

En la página del ECUAPASS ingresar la información que se requiere para poder obtener los datos del producto

9242229875?profile=original

Esta herramienta es muy útil para acceder a la información de la mercancía con el objetivo de ya tener en cuenta gastos,costos,pagos que se van a generar por su importación. Ayuda al importador a preparar o estimar un "presupuesto" de los tributos que debe pagar. Considero importante saber realizar esta clasificación en la actualidad debido a que las importaciones de insumos médicos, mascarillas, guantes, trajes de bioseguridad, incluso vacunas o pruebas rápidas de COVID-19 han incrementado en los últimos tiempos, y es vital que los importadores tengan en cuenta o conozcan si dichos productos tienen restricciones tanto arancelarias como no arancelarias.

Este sistema es utilizado por más de 200 países y economías como base para sus aranceles aduaneros y para la recopilación de estadísticas de comercio internacional. Se estima que más del 98% de la mercancía en el comercio internacional se clasifica en términos SA (Sistema armonizado).

Cabe mencionar que el sistema debe ser actualizado constantemente ligado a los cambios que surgen en un mundo que no es rígido y está lleno de innovación día a día, cabe tomar en cuenta que el sistema debe guiarse de datos fidedignos.

Causas por las que surgen cambios en el Sistema Armonizado (S.A.):
9242229090?profile=original

Recordemos que la clasificación arancelaria es un proceso que consiste en asignar un código numérico creado por la Organización Mundial de Aduanas (WCO por sus siglas en Inglés) a las mercancías. Su objetivo es identificar las mercancías que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos.

Su mala aplicación puede ocasionar la exigencia de un impuesto mayor o menor del que realmente correspondiera, o incluso someter las mercancías a controles, restricciones o gravámenes que no les serían aplicables.

IMPORTANTE: UNA BUENA APLICACIÓN TRIBUTARIA ESTA LIGADA A UNA BUENA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Por tal razón es importante tomar en cuenta lo que UNA CLASIFICACIÓN ERRÓNEA O ARBITRARIA PUEDE OCASIONAR.

 

 

CONCLUSIÓN:

De esta manera, se recalca la importancia que tiene una normativa bien fundamentada que a través de sus artículos nos permitan conocer y actuar de manera acertada ante los distintos procedimientos y trámites que se deben realizar en las operaciones comerciales para el ingreso o salida de mercancías, bajo el control y verificación del SENAE, así como de un adecuado y responsable trabajo de un funcionario aduanero, que a su vez permita cumplir con el objetivo del sistema armonizado de clasificación y designación de mercancías en nuestro país.  

 

 

RECOMENDACIÓN:

Ante estos procedimientos, el funcionario aduanero, tendrá la obligación de actuar en base a lo determinado con anterioridad, para emitir un criterio acertado y responsable en cuanto a la clasificación de mercancías, pues aunque se considerara su labor como subjetiva, se debe tomar en cuenta que el sistema arancelario emite una función técnica, que debe ser responsabilidad del funcionario, realizar las respectivas designaciones y codificaciones de mercancías, en lo que se refiere al carácter esencial de la misma para evitar así, una clasificación errónea.

 

REFERENCIAS:

AUTOR: Sabine Pico

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales