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Ecuador es un país que cuenta con 4 puertos principales que son los actores directos del comercio internacional, estos son el Puerto de Manta, Puerto Bolívar, Puerto de Esmeraldas y Puerto de Guayaquil, dentro de los cuales este ultimo es el mas importante y el que mueve casi el 70% de todo el comercio exterior que se maneja en el país ya sean Exportaciones o Importaciones en su mayoría, sin embargo, estos 4 puertos no han logrado suplir la demanda internacional y llenar las expectativas comerciales del país por diferentes motivos que principalmente se presentan el Puerto de Guayaquil ya que es el que mas movimiento tiene, y es que este puerto tiene un canal de navegación de 91Km antes de llegar al puerto para el desembarque lo que representa un mayor costo de flete para las empresas navieras y por ende a las empresas productoras y como resultado productos que ingresan encarecidos a territorio nacional, sin contar que este puerto tiene un gran limitación ya que tiene un calado de 9.7 metros lo que no resulta muy atractivo y tampoco permite que empresas que manejan mayores volúmenes puedan ingresar con facilidad a los mercados nacionales y viceversa. Por ese panorama la mejor y mas viable salida es poner en marcha la funcionalidad del Puerto de Posorja.

El proyecto del Puerto de Posorja sin duda ha sido uno de los mas ambiciosos en los últimos años, sobre todo para el ámbito comercial y aduanero del país ya que nos abre puertas que antes se veían muy muy lejanas de alcanzar.

Como una breve reseña de este megaproyecto tenemos que la empresa DP Word es quien esta a cargo de la construcción total del puerto y que por ende tendrá la concesión del mismo durante 50 años, con una inversión de alrededor de 1.200 millones de dólares entre infraestructura y vías de acceso, cuenta con una capacidad de almacenaje en el parque logístico mas grande de Sudamérica con más de 100 HA y también puede recibir en sus muelles a buques Post – Panamax que tienen capacidad para transportar hasta 15.500 TEUS.

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ASPECTOS POSITIVOS

La repercusión de lo que será el Puerto de Posorja es algo que esta a la vista de todos, pues es tan simple como abrirse el camino hacia el desarrollo del comercio a niveles comparables con los países desarrollados del sur del continente, sin mencionar que resulta altamente beneficioso para la inversión extranjera y la diversificación de los mercados que sin lugar a duda trataran de ingresar a territorio nacional.

A nivel nacional se espera que sea una fuente de trabajo que de cabida a alrededor de 2000 personas e indirectamente cerca de 1500 más lo que sin duda le da el empujón a la industria naciente y busca mejorar el nivel de vida de los sectores aledaños al puerto.

A nivel fiscal será otro aspecto que no puede pasar por alto ya que al existir mas movimiento en un puerto que albergará casi el doble que el de Guayaquil se espera que las recaudaciones por concepto de tributos al comercio exterior sean aun mayores y con esto alimentar las arcas estatales.

Generar turismo también es un aspecto clave en el que se verá inmerso el puerto ya que al rehabilitarse las zonas aledañas generará la creación de empresas y negocios que alimenten y satisfagan ciertas necesidades como hoteles, restaurantes, entre otros.

Por último, pero no menos importante el hecho de que todo el complejo portuario pasara a ser una ZEDE lo que engloba todo el concepto de innovación tanto en la industria la seguridad y el mejoramiento continuo de los sectores y empresas que se encuentren dentro de la misma.

ASPECTOS NEGATIVOS

Como en todo gran proyecto siempre habrá ciertos aspectos que no resulten tan buenos o que deben ser sacrificados en beneficio del desarrollo, algunos de estos y el que mas ha sido comentado es con respecto al medio ambiente. Se tiene una preocupación en cuanto a como afectará el hecho del dragado y la construcción en los ecosistemas marinos y la flora y fauna en donde se implementará el complejo logístico, y es verdad que tendrán algunas afectaciones, sin embargo, las acciones para contrarrestar o aminorar este desbalance se encuentran ya planteadas y actualmente ejecutándose.

En cuanto al tema económico pues evidente que Posorja pasara a ser el puerto principal y prioritario para el comercio lo que inevitablemente pone los “los días contados” al Puerto de Guayaquil, ya que la afluencia de llegadas bajara notablemente y sobre todo que el deterioro por la no utilización se empezará a hacer evidente, sin contar con las plazas de trabajo que podrían perderse y que así como en Posorja surgirán nuevos negocios y nuevas industrias, en Guayaquil esto podría tener un efecto negativo.

Un aspecto que podría ser negativo a la larga es el desequilibrio de la balanza comercial ya que al no ser un país exportador por excelencia de productos terminados nos podría afectar como si fuere un arma de doble filo, sobre todo, por que al no ser un territorio tan grande como otras potencias nos deja muy limitados a la hora de entrar a las mesas de negociación con otros países, independientemente de si tenemos o no uno de los mejores puertos a nivel sudamericano, por lo que es imperativo empezar a trabajar en mejorar las industrias en el país para ser nosotros como país quien aproveche de mejor manera los propósitos de un puerto con tan grandes características.

CONCLUSIONES

  • El puerto de Posorja sin duda es algo que tenia que suceder al país para que pueda empezar su desarrollo económico y comercial, sin embargo, hay que tomar en cuenta que las variables que se verán afectadas buenas y malas deben estar perfectamente equilibradas.
  • Posorja será el nuevo centro de desarrollo comercial del ecuador y por consecuente de turismo y demás, por lo que hay que saber aprovechar estas oportunidades tanto estado, empresa privada y las personas en general para tratar de sacar el mejor y mayor provecho de este mega proyecto.
  • Es claro que la apertura de este puerto sin duda no es un empuje verdadero para las exportaciones del país ya que la realidad es que podemos tener uno de los mejores puertos con la mejor infraestructura y logística, pero si como país no nos preocupamos por mejorar nuestros productos, agregar valor adicional que genere interés al mercado, mejorar e incrementar nuestra gama de productos de exportación, fomentar el desarrollo al producto terminado y no solo a los commodities.

RECOMENDACIONES

  • Por parte del estado no despreocuparse de sus demás puertos y sectores comerciales y de desarrollo para que no se pierdan plazas de empleo y mas bien fomentar el trabajo duro para poder ser un apoyo constante al nuevo puerto.
  • Procurar un desarrollo empresarial y de industrialización para aprovechar para beneficio propio este nuevo puerto incrementando nuestras exportaciones, mas no permitir mas importaciones de las que tenemos.
  • Tener en cuenta el compromiso medio ambiental que se esta contrayendo y no dejar a la deriva el tema de la rehabilitación y cuidado de este gran punto.

Referencias:

https://www.presidencia.gob.ec/el-puerto-de-aguas-profundas-en-posorja-aportara-al-crecimiento-del-pais/

https://www.dpworldposorja.com.ec/

http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3294

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/albertosanchez-parque-logistico-posorja

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