Introducción

El contrabando de productos como: celulares, licores, electrodomésticos, cigarrillos, ropa y textiles es muy fuerte en las fronteras del país. Mucha mercadería llega a Ecuador desde Asia, haciendo escala en Panamá y Buenaventura; al ingresar al país, estos productos no pagan tributos de aduana y ello perjudica al fisco y a los consumidores, ya que estos últimos pagan lo mismo mientras aumentan las ganancias de los contrabandistas.

Desarrollo

9242300079?profile=original

Ecuador está en el puesto 60 de 84 países analizados en el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito. Entre las principales causas del contrabando se encuentran los altos precios de los productos en el país son una de las causas. Por ejemplo: una TV Sony de 32 pulgadas se consigue en Colombia por el equivalente de USD 381, mientras que en Ecuador puede valer hasta USD 573, lo que significa una variación del 150%. Es por ello que muchas personas prefieren cruzar la frontera con Colombia para comprar sus bienes. expenden a USD 1,20, lo que significa que quienes las contrabandean tienen ganancias del 180%.

1. Impacto económico de las actividades de contrabando

Según el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) en el 2017 se incautó USD 40 millones en mercancía de contrabando. Para María Alejandra Muñoz, ex directora nacional de Aduanas, el comercio ilegal genera pérdidas anuales de hasta USD 400 millones al año en impuestos que no se declaran. P ese a todos los esfuerzos de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), no se detiene ni el 10% del contrabando que entra al país. Solo en cigarrillos, se incautaron en 2018  USD 11,5 millones y se estima que el contrabando que sí ingresó al país fue de unos USD 120 millones. Otra de las consecuencias del contrabando es el impacto de la industria local, sobre todo para los negocios ubicación en la provincia de Carchi que se encuentra en la frontera norte y colinda con Colombia. 

2. Clasificación del contrabando

El contrabando se puede clasificar en:

  • Técnico: lo realizan los propios importadores que ingresan mercadería por los puertos y aeropuertos sin declararla de manera correcta, y, por tanto, evadiendo los impuestos respectivos
  • Informal o abierto: lo realizan personas en especial en la frontera norte del país, donde con camiones o vehículos particulares se ingresa al país pequeñas cantidades de contrabando lo que, sin embargo, es coordinado también por redes de contrabandistas que surten a ciertos almacenes en todo el país. 

9242300488?profile=original

Conclusiones:

  • Los productos de contrabando no pagan tributos de aduana, perjudicando al fisco y a los consumidores, ya que estos últimos pagan lo mismo mientras aumentan las ganancias de los contrabandistas.
  • Ecuador está en el puesto 60 de 84 países analizados en el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito. 
  • El comercio ilegal genera pérdidas anuales de hasta USD 400 millones al año en impuestos que no se declaran. 
  • Pese a todos los esfuerzos y el control de las autoridades aduaneras, no se detiene ni el 10% del contrabando que entra al país.

Recomendaciones:

  • Las autoridades aduaneras deberían duplicar sus esfuerzos en el control de contrabando, sobre todo en la frontera norte de Ecuador. 
  • Debe haber un mayor control del lavado de activos, en especial, por parte de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Finanzas. El Servicio de Rentas Internas también debe analizar las cuestiones tributarias.
  • Se debe crear conciencia en los importadores y en la ciudadanía en general sobre la trascendencia del pago de tributos al comercio exterior y sobre cuáles son las consecuencias de cometer estos delitos aduaneros. 

Fuentes: 

Autora: Cristina Serrano

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales