La balanza comercial ecuatoriana es el registro de las importaciones y exportaciones que ha tenido el país durante un período. El saldo de la balanza es la diferencia entre exportaciones e importaciones.

  • Positiva cuando el valor de las importaciones es inferior al de las exportaciones
  • Negativa cuando el valor de las exportaciones es menor que el de las importaciones.

 9241876878?profile=original

Las exportaciones ecuatorianas han presentado un comportamiento de un  incremento progresivo y se refleja en el aumento de cada año, del 2012-2013 presento un aumento de 0.9% mientras que 2013-2014 se acrecentó en un 14%.

Mientras que el comportamiento de las importaciones ha sido todo lo contrario ya que estas han presentado un gran incremento hasta el 2013 mientras que con las nuevas regulaciones implementadas por el gobierno ha reducido notablemente este saldo provocando que la balanza comercial ecuatoriana diera un giro a positiva.

RESUMEN

 9241877495?profile=original

Entre los mes de Enero y Septiembre de 2014, las importaciones totales en valor FOB, alcanzaron USD19, 444.1millones, nivel inferior en USD 94.4millones a las compras externas realizadas en Enero-Septiembre de 2013 (USD19, 538.5millones), lo cual representó un disminución 0.5%.

En el cuadro se aprecia que al comparar los períodos de Enero - Septiembre de 2013 y 2014, en valor FOB, los grupos de productos que crecieron fueron: Combustibles y Lubricantes (6.3%); mientras que disminuyeron: Bienes de Capital(-5.8%), Materias Primas(-0.2%), Bienes de Consumo(-0.7%); y, Productos Diversos(-22%), en el grupo Bienes de Consumo, se encuentran incluidas las compras externas.

 

CONCLUSIONES

Ecuador ha logrado tener un saldo positivo en la balanza comercial después de largos años de estar en déficit comercial, esto se debe a las restricciones que ha impuesto para sustituir las importaciones.

Pero con estas medidas adoptadas por Ecuador tanto cualitativas como cuantitativas, el país ecuatoriano ha perdido y ha disminuido sus acuerdos comerciales ya que países extranjeros ven que Ecuador pone trabas para un dinamismo en el comercio.

 

RECOMENDACIONES

Cada país debería especializarse en los bienes o servicios en que tenga ventajas comparativas a fin de que pueda proveer al resto del mundo un  producto de buena calidad.

Para que el país pueda mejorar su economía, considero que se debería promover las exportaciones a nivel de la microempresa, proporcionando a través de la Corporación Financiera Nacional, además realizar  capacitaciones a los pequeños empresarios, con el propósito de incrementar la producción y generar nuevos puestos de trabajo.

FUENTE

Pro Ecuador- Banco Central del Ecuador

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales