Introducción

Las exportaciones en Ecuador son una fuente de ingresos primordial para desarrollo del país, debido a esto el gobierno se centra en brindar apoyo para incrementar las exportaciones de diversas empresas, evaluando el potencial que tienen y la calidad de sus productos para tener una buena participación en el mercado internacional.

Desarrollo

El comprender el comportamiento de las exportaciones nos da una visión más amplia de la situación a nivel nacional acerca de la participación de cada empresa en el extranjero. Al poseer esta información el gobierno es capaz de tomar medidas para mejorar las cifras obtenidas.

Centrándonos en la provincia del Guayas existen varias empresas poseen recursos, un buen producto y la ganas de crecer, sin embargo, no muchas tienen la oportunidad de crecer en mercados intencionales; esto debido a que no todas las empresas tienen conocimiento sobre como buscar una participación de mercado a nivel internacional, de igual manera desconocen el proceso de establecer relaciones comerciales en el extranjero o muchas veces los procesos que se realizan no dan el resultado esperado.

Las acciones que ha tomado el ministro de comercio exterior son interesantes; al tener un acercamiento personal con grandes empresas, las mismas que generan varios puestos de empleo y representan un buen ingreso para el país, se logra mediante un dialogo mostrar diversos puntos de vista sobre la marcha que posee el negocio, y al aclarar todas las ideas dar una buena accesoria de apoyo a la empresa. Esto es lo que sucedió con una de las empresas visitadas por el ministro, y después de la visita se logró incrementar las exportaciones del producto gracias a la ayuda que brindo ProEcuador y también el apoyo para que las empresas puedan participar en ferias internacionales.

El preocuparse en el sector público y privado permite que las empresas se sientan respaldadas por su gobierno, de manera que por medio de una buena comunicación se logre cooperar por una mejor situación.

Conclusión

  • La decisión de apoyar a las empresas en mejorar el comercio internacional es una de las mejores decisiones adoptadas por el ministro de comercio exterior, la misma que puede generar un sin número de beneficios a las empresas y la economía del país.
  • La asesoría por parte de ProEcuador está a disposición de las empresas que estén dispuestas a aceptar la ayuda.
  • La participación en las ferias internacionales da la oportunidad que empresas den a conocer sus productos y puedan establecer vínculos para futuras negociaciones.

Recomendaciones

  • Las empresas deben evaluar la capacidad de producción que poseen, para determinar si existe la posibilidad que puedan tener una oportunidad de crecer en el mercado internacional.
  • Saber aprovechar la ayuda brindada por el gobierno a través de diferentes entidades y eventos permite que las empresas tengan el valor de lanzarse al mercado con un conocimiento más amplio del negocio y más confiados de lo que pueden llegar a alcanzar.

Bibliografía

Ministerio de comercio exterior e inverisones. (11 de Mayo de 2018). Obtenido de https://www.comercioexterior.gob.ec/guayas-cuenta-con-potencial-y-calidad-exportable/

Autor: Steeven Pazmiño

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales