FORMATOS IMPRESOS EN ECUAPASS

Introducción

ECUAPASS es el sistema aduanero ecuatoriano que permite a los Operadores de Comercio Exterior, poder efectuar operaciones aduaneras de importación y exportación de mercancías; para lo cual, se encarga de asegurar el control aduanero y la facilitación del comercio exterior en cuanto a los procesos que se deben seguir.

Desarrollo

Declaración Aduanera de Importación (DAI)

La DAI corresponde a un documento en el cual se registran todos los datos relacionados tanto a la mercancía como al importador, que efectúa la importación; cabe mencionar que, todo este proceso debe ser realizado por el agente de aduanas en calidad de representante del importador, se debe tomar en cuenta que, ciertos datos son tomados de otros documentos como del documento de transporte. Un punto importante es que, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, realiza un proceso de validación de los datos de la declaración, con los que se genera una instancia de aceptación a su vez, una instancia de error, que deberá ser corregido, antes de terminar el proceso.

 

Grafico 1. Proceso de presentación de la DAI

9242205281?profile=original

Elaborador por: Sandra Pérez

 

Liquidación Aduanera

Es un documento que se genera a través del portal de ECUAPASS en el que se detallan los valores a pagar por concepto de tributos al comercio exterior. La liquidación se genera después de que ha sido aceptada la DAI.

Grafico No. 2 Proceso de consulta de liquidaciones

9242205663?profile=original

Elaborado por: Sandra Pérez

Información del declarante

El declarante es el responsable absoluto sobre la información consignada en la declaración aduanera, misma información que es verificada por el SENAE. Si bien es cierto, el responsable de confirmar la exactitud de la información de la declaración aduanera conforme a los documentos de soporte y acompañamiento, es el agente de aduanas. Uno de los aspectos importantes de la declaración aduanera es la información del declarante, que corresponde a:

  • Código del Agente de Aduana o Importador; es un código asignado a una persona natural o jurídica, que es encargada de suscribir y tramitar o presentar una Declaración Aduanera
  • Apellidos y Nombres del Agente de Aduana o Importador
  • Dirección del Agente de Aduana o Importador

Esta información es necesaria, para saber quien se hará cargo de los posibles errores que se generen de la presentación de la declaración de la mercancía; así como también, es el responsable de la mercancía objeto de tráfico internacional.

Conclusiones

  • El sistema Ecuapass permite que los Operadores de Comercio Exterior puedan consultar el estado de sus trámites y darle seguimiento a los mismos, siempre y cuando cuente con usuario y clave del sistema
  • En la DAI se registra información específica sobre las mercancías objeto de importación; así como también, del declarante, por lo cual el OCE es el responsable de esta información ingresada.
  • La consulta de liquidaciones de pago, permite al OCE verificar el estado de su liquidación; es decir, pagada o pendiente de pago, con la finalidad de realizar este pago y evitar que la mercancía caiga en abandono tácito.

Recomendaciones

  • La información de la DAI debe ser llenada con todo el cuidado posible a fin de evitar instancias de error en el proceso de validación, de manera que se genere su aceptación, con prontitud.
  • Es necesario, darle un seguimiento concurrente a los trámites que se han ingresado en Ecuapass, ya que, se puede conocer rápidamente la existencia de inconvenientes para actuar de inmediato con la finalidad de solventarlos.
  • El OCE debe estar pendiente de los trámites que ha iniciado para evitar conflictos con la Aduana, respecto de sus obligaciones tributarias y demás aspectos relacionados.

Fuente: COPCI (2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/COPCI-21-02-2019.pdf

Autora: Sandra Pérez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales