FORMAS INTERNACIONALES DE PAGO

Existen una variedad de formas de realizar un pago internacional pero la más segura es la utilización de la Carta de Crédito. La elección de un método de pago el cuál se vaya a emplear en una transacción internacional se ve relativamente influenciada por el conocimiento del comprador internacional, el tamaño y la frecuencia en la que realiza sus operaciones.

Los medios de pago son una parte fundamental de toda transacción, no solo por la forma en cómo se realizan sino porque dan origen al financiamiento.

Los principales Medios de Pago son los siguientes:

9241737490?profile=original

1. CARTA DE CRÉDITOLa Carta de Crédito o Crédito Documentario, ocupa el lugar de privilegio entre los medios de pago para operaciones de compra venta internacionales de mercancías, no sólo por las seguridades que ofrece, sino porque mediante su uso se consigue un equilibrio entre los riesgos de tipo comercial que asumen las partes que intervienen en la compra-venta internacional, es decir constituye una garantía de pago esto hace que las cartas de crédito sean irrevocables y confirmadas.

9241737280?profile=original

2. PAGO ANTICIPADO: Este tipo de pago consiste en que el importador, antes del embarque, sitúa en la plaza del exportador el importe de la compra venta. Esta forma de pago representa muchos riesgos para el comprador; quien queda totalmente a merced de la buena fe del vendedor, quien eventualmente y hasta deliberadamente puede demorar indebidamente el envío de las mercancías o simplemente en el peor de los casos no hacerlo. 

9241737662?profile=original

3. PAGO DIRECTO: Se constituye cuando el importador efectúa el pago directamente al exportador o utiliza una entidad para que se efectúe este pago sin mayor compromiso por parte de esa entidad. Los medios de pago más comunes para pagos directos son el cheque, la orden de pago, el giro o la transferencia. Los medios de pago directos son utilizados normalmente cuando las condiciones de pago son al contado, en cuenta corriente o a consignación. Este tipo de pago representa una cierta forma de anticipación con la variante de que quien recibe toda la ventaja es el comprador, quedando el vendedor en absoluta inferioridad, pues debe enviar las mercancías y esperar el pago hasta que estas hayan llegado a destino.

9241737683?profile=original

4. COBRANZAS DOCUMENTARIAS: Este tipo de pago es realizado por los bancos de documentos que pueden ser financieros o comerciales; según las instrucciones que reciban, con el fin de lograr el cobro o la aceptación de documentos financieros. El exportador entrega sus documentos a un banco para que éste, bajo las instrucciones recibidas, maneje y entregue los documentos al comprador previo pago o aceptación.

9241738098?profile=original

COMENTARIO:

Se puede concluir que a pesar de la variedad de formas de pago internacionales existentes la más segura y eficaz es la Carta de Crédito, ya que es un método de pago en el cual el comprador establece un crédito con el banco local donde se detalla la mercadería a ser comprada, el precio, la documentación requerida y se establece el límite de tiempo para completar la transacción; cuando el banco recibe la documentación recibe el pago del comprador o en su defecto toma posesión del título de los bienes y los transfiere el vendedor.

FUENTE: http://www.e-mypes.com/comercio-exterior/formas-de-pago-exportacion.php


Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales