INTRODUCCIÓN
La carga a granel es aquella que se transporta sin empaquetar ni embalar, como el carbón, el cemento, el grano (trigo, maíz, arroz y soja), arena, grava, petróleo, gas, entre otras. Mientras que la carga mediante contenedores es aquella que se realiza, evidentemente, en contenedores, los cuales son fabricados de acuerdo con la normativa ISO (International Standarization Organization), de forma que sus dimensiones están estandarizadas a nivel mundial, facilitando su manipulación en los diferentes puertos. En este sentido, también los buques pueden explotarse de acuerdo con las condiciones o formas operativas que establezcan sus armadores. El transporte marítimo en su cobertura amplia para cualquier tipo de mercancía, incluso carga peligrosa, ofrece comercialmente dos modalidades de explotación del buque: el transporte marítimo de línea regular y el transporte marítimo de régimen de fletamentos.
DESARROLLO
El sistema o régimen de fletamento se basa en la contratación de buques entre cargadores y navieras, donde los cargadores podrán escoger el tipo de buque que más se adapte a las necesidades de su carga. Esta opción es recomendable para el tráfico de grandes volúmenes de mercancías tales como granel sólido, granel líquido y productos industriales que se transportan en un gran número.
En el mercado de fletes la relación del transporte va entre fletador o cargador y armador fletante (navieros que disponen de buques adecuados) donde además, se establece un documento llamado póliza de fletamento (charter party), que coexiste con el conocimiento de embarque.
La modalidad de esté régimen tiene por característica el ser un tráfico libre diferente al regular, en el que se proporciona un servicio donde las rutas sean regulares y frecuentes, con disponibilidad de espacio. En la contratación de los servicios de fletamento de barcos, pueden realizarse tres modalidades: el fletamento por viaje, el fletamento por tiempo y el fletamento a casco desnudo.
CONCLUSIONES
Se puede llegar a concluir que el contrato de fletamento es el principal y más antiguo contrato marítimo y aunque es más utilizado el tráfico regular, ya que el servicio es frecuente y con rutas establecidas, el régimen de fletamentos es más utilizado para aquellas cargas complicadas. Actualmente un sinfín de empresas ofrecen este servicio, ya que cuentan con convenios con las navieras y los proveedores, lo que les permite contar con una amplia gama de buques y embarcaciones para satisfacer las necesidades del cliente y con un costo de flete, no tan costoso.
RECOMENDACIONES
Organizar la carga a granel puede ser un desafío, por lo que es importante tener en cuenta que la carga a granel requiere una coordinación y planificación precisa para transportar mercancías de grandes dimensiones y peso. Además, se tiene que considera la posibilidad de contar con una empresa de confianza y con buena reputación para que le pueda ayudar al importador con el envío si opta por la carga a granel.
REFERENCIAS
iContainers. (2020). Obtenido de Los 5 puntos más importantes a tener en cuenta al embarcar carga a granel: https://www.icontainers.com/es/ayuda/como-enviar-embarcar-carga-granel/
NW, G. (2019). Sitca. Obtenido de ¿En qué consiste el transporte de carga a granel?: https://www.sitca.co/blog/nwarticle/51/1/En-que-consiste-el-transporte-de-carga-a-granel
Autor
Karen Flores
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