Un certificado de firma electrónica es un archivo digital el cual contiene campos que permiten vincular y determinar la identidad de una persona natural o jurídica. La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.
Por ende el único medio para que un documento digital ya sea este un WORD, EXCEL, PDF, o XML, tenga validez legal, es que deba ser firmado con firmas electrónicas emitidas por una autoridad de certificación autorizada por ARCOTEL.
PROCESO PASO A PASO PARA PERSONAS JURÍDICAS
Elaborado por: Andrea Quiñonez
Fuente: Banco Central del Ecuador
CONCLUSIONES:
El proceso de firma electrónica para las personas jurídicas es bastante parecido al que se lleva a cabo para una persona natural, el cambio radica en los requintos especiales vinculados a su actividad en la empresa a la que va a representa, hacer esta solicitud a través del Banco Central es una excelente idea para un proceso fácil y rápido.
RECOMENDACIONES:
Las personas jurídicas que vayan a solicitar la firma electrónica deben tomar en cuenta los requisitos especiales a los que aplican por su naturaleza, por tanto es conveniente revisar previamente esta información en cualquiera de las entidades autorizadas por el ARCOTEL para dar certificados de firma electrónica.
FUENTES:
Derecho Ecuador. (2020). Firma Electrónica. Recuperado de: https://www.derechoecuador.com/firma-electronica
Banco Central del Ecuador. (2020). Formulario de firma electrónica. Recuperado de: https://www.eci.bce.ec/solicitud-de-certificado-requisitos
Congreso Nacional. (2002). LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS Y MENSAJES DE DATOS. Recuperado de: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Comercio-Electronico-Firmas-y-Mensajes-de-Datos.pdf
AUTORA: Andrea Quiñonez
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