Firma Electrónica en Ecuador

En la actualidad la firma es un requisito indispensable cuando se realizan transacciones y procesos, con el fin de avalar, legalizar el consentimiento y aprobación por parte de quien realiza dicho trámite, día con día la necesidad de plasmar la firma en los documentos es mayor, por lo que en ciertas ocasiones no es posible contar con la firma manuscrita, es así que se ha recurrido a crear firmas electrónicas que cuentan con la misma validez legal, siempre y cuando sean emitidas por entidades autorizadas.

La firma electrónica es un documento virtual que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; además es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.

Para obtener dicho documento es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar la solicitud en www.eci.bce.ec.
  2. Seleccionar Firma Electrónica.
  3. Ingresar a ”Solicitud de Certificado”. Llenar el formulario y adjuntar los requisitos solicitados.
  4. Aprobada la solicitud realizar el pago del certificado en las ventanillas de Registro Civil de la ciudad donde solicitó el servicio.
  5. Retirar el certificado en la oficina elegida portando la cédula o pasaporte.

9242283270?profile=original

Para realizar operaciones de comercio exterior es necesario obtener la firma electrónica mediante el token, mientras que para otros tramites como facturación o contratos electrónicos es suficiente contra con la firma mediante archivo.

Conclusiones

El avance de la tecnología y desarrollo de herramientas ha permito la creación de la firma electrónica que en el caso de Ecuador está regulada por la Ley de Comercio Electrónico y permite la realización de varios trámites y utilización de plataformas como Ecuapass y dentro de ella la Ventanilla Única Ecuatoriana donde se realizan varias operaciones de comercio exterior, todo esto brinda mayor facilidad al usuario, reduciendo tiempo.

Recomendaciones

Es necesario que todos los usuarios conozcan los beneficios que ofrece la firma electrónica, así como también su duración, las aplicaciones que tiene, y sus limitaciones. También se debería socializar toda esta información para que más personas puedan hacer en estos momentos de crisis sanitaria con el fin de evitar el contacto directo y las aglomeraciones.

Fuentes

Congreso Nacional. (17 de abril de 2002). LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS Y MENSAJES DE DATOS. Quito, Ecuador.

Dirección General de Registro Civil, Identifiación y Cedulación. (s.f.). Registro Civil. Obtenido de Firma Electrónica: https://www.registrocivil.gob.ec/certificado-de-firma-electronica/

El Universo. (03 de julio de 2020). Uso de firma electrónica se duplica durante la cuarentena en Ecuador. Economía.

Facturero Móvil. (s.f). Facturero Móvil. Obtenido de Firma electrónica en Ecuador: Usos y Solicitud: https://www.factureromovil.com/firma-electronica-en-ecuador-usos-y-solicitud

Primicias. (26 de febrero de 2020). Primicias. Obtenido de En Ecuador existen dos formatos de firma electrónica: https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/ecuador-dos-formatos-firma-electronica/

 

Autor:

Alejandra Robalino

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales