FALSIFICACIÓN ELECTRÓNICA

Introducción

En la actualidad con el desarrollo de nuevas tecnologías, han aparecido diferentes formas de criminalidad una de ellas en la falsificación electrónica o informática, que es un tipo de conducta criminal que se lo conoce más comúnmente como la “Falsedad Vía Computarizada” porque a través de la misma, se pueden elaborar tarjetas de crédito, cheques, títulos valores, en general todo tipo de documentos públicos y privados.

Desarrollo

Falsificación electrónica. - Son delincuentes de falsificación electrónica la persona o personas que con ánimo de lucro o bien para causar un perjuicio a un tercero, utilizando cualquier medio; alteren o modifiquen mensajes de datos, o la información incluida en éstos, que se encuentre contenida en cualquier soporte material, sistema de información o telemático, ya sea:

1.- Alterando un mensaje de datos en alguno de sus elementos o requisitos de carácter formal o esencial;

2.- Simulando un mensaje de datos en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad;

3.- Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido o atribuyendo a las que han intervenido en el acto, declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieren hecho.

Tipos de delitos electrónicos

Delitos que tiene como fin las computadoras:

  • Daño Informático
  • Extorsión informática
  • Espionaje informático
  • Acceso no autorizado a sistemas de Procesamiento de datos
  • Abuso de confianza informático
  • Hurto informático

Delitos que tienen como instrumento las computadoras

  • Falsedad Informática
  • Fraude Informático
  • Corrupción de menores

CASO 1

Un caso muy sonado en nuestro País es cuando la fiscal acusaba a dos servidores del registro civil de Quito por falsificación electrónica, por su presunta participación en el delito. La juez de Flagrancia Ximena Rodríguez dicto medidas cautelares contra los servidores públicos, quienes fueron detenidos en la mañana del 9 de junio del 2014.

Los procesados trabajaban en la Dirección General del Registro Civil, ubicado al norte de Quito. Ellos habrían modificado datos de las cédulas de ciudadanía sin contar con el respectivo respaldo documental.

Conclusiones

La evolución tecnológica a la vez que nos brinda oportunidades y facilidades para el manejo de la información, sin embargo, también ha traído complicaciones en cuanto a la seguridad, por lo que las legislaciones severas para poder sostener este nuevo hecho social normado por la informática. Las nuevas figuras delictivas, como la falsificación electrónica generan alto riesgo para los usuarios de estos medios debido a que si realizan modificaciones del contenido.

Recomendaciones

Se recomienda a los usuarios siempre tomar atención respecto a la autenticidad de la página o portal Web al que está ingresando, puesto que siempre existen páginas fantasmas que tienen un perfil con características originales y su finalidad es robar información de los usuarios como claves o datos privados.

Referencias

 Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos. (17 Abril, 2002). Obtenido de: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/...

Autor: Escobar Nathaly 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales