Contenido:

Se comunica a todos los Operadores de Comercio Exterior que generan Declaraciones Aduaneras de Exportación Definitiva (DAE) en el portal del sistema aduanero Ecuapass, que con el fin de simplificar el llenado de la DAE, desde el día Sábado 15 de Marzo del 2014 se realizarán los siguientes cambios y mejoras en el documento electrónico Declaración Aduanera de Exportación (DAE).

1) Cada vez que el usuario inicie sesión con el código de OCE 16 (Importador/Exportador), en el documento electrónico “Declaración de Exportación” se llenarán automáticamente los campos de las secciones:

9241753690?profile=original

2) Cuando el usuario inicie sesión en el sistema con el código de OCE 01 (Agente de aduana), en el documento electrónico “Declaración de exportación” se deberán llenar automáticamente los campos de la sección: 

9241754467?profile=original

3) Los campos “B14. Código de Unidad de Transacción” y “C01. “Código de moneda”, se llenarán automáticamente con el tipo de moneda “(USD) Dólar estadounidense”; y, no podrá ser modificado. 

4) En el campo “B22. Tipo de carga” sólo se podrán escoger los tipos de carga “(CS) Carga suelta, (CGr) Carga a granel y (CC) Carga Contenerizada”.

En caso de seleccionar el tipo de carga General, el sistema no generará la DAE y notificará el siguiente error: “El tipo de carga “Carga General” no aplica para el régimen de exportación definitiva”.

5) El campo “D02 Tipo de tratamiento” ya no será de llenado obligatorio.

6) El campo “D03. Código de producto” será deshabilitado.

7) En el campo “D05. Código de estado de la mercancía”, se agregará la opción “Fresco” para los productos perecibles en estado fresco. 

8) El campo “D16. Código de país de origen” se llenará automáticamente con el país “Ecuador”. Sin embargo, el catálogo estará habilitado para seleccionar otra opción según las necesidades del declarante. 

Conclusión: 

Como se puede observar todos estos cambios se han realizado con el objetivo de facilitar al exportador el trámite de la DAE en cuanto al llenado con la información necesaria en dicho formulario.

Estas modificaciones las podemos encontrar ya el sistema de ECUAPASS ya que entro en vigencia el día 14 de marzo del 2014; Por lo que ahora los exportadores que trabajan en este régimen  solo deben estar pendientes de que los campos que se llenan automáticamente estén con la información correcta para evitar cualquier futuros inconvenientes en aduanas.

Fuente:  SENAE (Boletín No. 90-2014)

Autor:  Michelle Carrillo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales