Resumen:

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) solicito al gobierno que se inicie las gestiones para que se les permita hacer acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE).
La Federación Ecuatoriana de Exportadores, en un comunicado, indico que es necesario que se realicen estos acuerdos comerciales, al menos si se toma en cuenta que tal vez se pierdan los beneficios del Sistema General de Preferencias (SGP) arancelarias que concede Europa.

También se tomo en cuenta que en el  2014 entrará en vigor un nuevo esquema en el sistema SGP, que dará prioridad a los países más vulnerables, lo que podría dejar a Ecuador fuera de esos beneficios que concede la SGP.

ExpoEcuador.jpg

 

 

La cámara de exportadores, además, ratifica y señala que el acuerdo con la UE nos permite igualarnos en condiciones con mercados competidores de Ecuador, como son sus vecinos de Colombia y Perú, varios centroamericanos y de frica y Asia.

Los de Fedexport lo que quieren es hacer un llamado al gobierno para dimensionar la real importancia de contar con un acuerdo comercial con el principal socio comercial.

Los exportadores señalan que haciendo cálculos si en verdad se perdería las preferencias SGP y sin un acuerdo comercial de largo plazo con Europa, la reducción de exportaciones a ese destino "ascendería a $361 millones" en el primer año de impacto y aumentaría a 2 000 millones en dos años, lo que traería graves consecuencias a nuestro país.

Tomando en cuenta que la UE es el principal mercado de exportación de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas, lo que genera 283 000 plazas de trabajo directo en todo el país, y no nos conviene perder este nicho de mercado.

Lo que el Gobierno ecuatoriano señala y ha reiterado que aspira a concretar con la UE un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, pero muy distinto a los Tratados de Libre Comercio (TLC) como los que Europa ha negociado con Colombia y Perú.

Para  Ecuador, un Acuerdo comercial de Desarrollo toma particularidades de la negociación que son las asimetrías y el interés nacional, mientras que el TLC incluye un conjunto de disciplinas a negociar sin excepción.

 

Integrantes:

Jessica Crespo

Silvana Ruiz

Paola Santafé

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales