Introducción

Ecuador tiene como principal exportador el país norteamericano, Estados Unidos, el cual  proporciona grandes ingresos a nuestro país, pero actualmente existe una gran inquietud entre las miles de empresas exportadoras y los exportadores independientes debido a que el Sistema General de Preferencias Arancelarias también conocido como (SPG) caducara pronto este 31 de Diciembre, motivo que nos inquieta dado que si no se renovara tal acuerdo nuestro productos no se volverán competitivos dentro del mercado por su alto valor comercial que se generaría.

Desarrollo

Al ser Estados Unidos nuestro país estrella en el tema importaciones, el sector agrícola se verá muy afectado por este acontecimiento, de igual forma el sector florícola está atento a los cambios y negociaciones que se den en el transcurso del año porque Estados Unidos impone tras la revisión anual, que las mercancías Ecuatorianas están siendo importadas a USA con un porcentaje superior al 50% de mercancías y con una suma monetaria superior a la permitida, a lo que el Presidente de FEDEXPO contradice.

Otra causal para que nuestro país no obtenga la renovación del SGP es debido al nivel de riesgo que poseemos, Trump ha señalado varios países latinoamericanos son riesgosos en términos de exportación, pero el presidente de FEDEXPO alude que el mandatario norteamericano está siendo muy enfático y exigente en las cláusulas que siempre se han mantenido entre ambos países, es por eso que se exigen tomar nuevas medidas porque la dependencia del SGP es muy grande.

9242151869?profile=original

Autor: (El Telégrafo 2017)

Tras haber sido aprobada la renovación del SGP se aplicará hasta el 31 de diciembre del 2020 y el cual tuvo una retro activación desde el 1 de enero del 2018, es por eso que medidas como los tratos bilaterales de inversión y la negociación para eliminar trabas comerciales son fundamentales y muy cruciales en nuestro país si el deseo es eliminar el miedo y la incertidumbre de renovación de estos sistemas generales de preferencias, lo que nos daría una relación más estrecha con estados unidos y porque no hacer lo mismo con el resto de países a nivel mundial.

Conclusiones

Ecuador cuelga de una cuerda muy floja con el SGP debido que la mayoría de países Latinoamericanos están vistos como un riesgo para el mandatario Norteamericano, es por eso que tratos bilaterales de Inversión nos daría una nueva ventana para ingresar y ampliar nuestras relaciones ya que son muy débiles actualmente y en cualquier momento podría desmoronarse.

 

Bibliografía

Castillo, M. A., & Tapia, E. (18 de Febrero de 2018). elcomercio. Obtenido de http://www.elcomercio.com/actualidad/preferencias-eeuu-renovaran-mantendra-comercio.html

Economica, R. (22 de Diciembre de 2017). eltelégrafo. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/exportadores-del-pais-piden-acuerdo-con-estados-unidos

Autor

Steeven D. Fajardo S.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales