EXPORTACIÓN POR TIPO DE CLIENTE Y PAÍS DE DESTINO

EXPORTACIÓN POR TIPO DE CLIENTE Y PAÍS DE DESTINO

INTRODUCCIÓN

En un nivel macro económico la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país, es una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los agentes económicos participantes en particular.

DESARROLLO

Las empresas —micro, pequeñas, medianas y grandes— que señalan exportar sus productos hacia mercados del exterior, a su vez, identifican como clientes principales a aquellas personas u organizaciones clasificadas principalmente como parte del sector privado, pues solo entre 3% y 6% identifican como parte de su cartera de clientes a organizaciones clasificadas como integrantes del sector público de los países hacia donde se dirigen los productos de exportación.

En cuanto a los países hacia donde se dirigen las exportaciones de las Pymes, con énfasis en el sector de la pequeña y mediana industria, de acuerdo a los resultados consolidados de la Encuesta Cuatrimestral de Coyuntura de la Pyme, se observa a Colombia, Perú, EEUU y Canadá como los países hacia donde tienden hoy a exportar en mayor grado o a los que miran como un mercado futuro de exportación

Antigüedad de las Pymes exportadoras

A medida que las empresas aumentan el número de años de experiencia en el sector objeto de su actividad empresarial, tienden a acumular conocimientos y experiencias productivas y comerciales que si son capitalizadas se pueden convertir en los cimientos para construir un proceso de internacionalización más sólido de las empresas que integran el tejido productivo nacional.

Según el último Censo Nacional Económico, se puede observar que existe una relación directa entre el tamaño de las empresas exportadoras y el número de años de experiencia empresarial. En el caso de las Pymes exportadoras, hay entre 8,11 años (pequeña empresa) y 9,45 años (mediana empresa) de experiencia promedio, aclarando que esta estimación podría ser mayor, ya que un porcentaje significativo de empresas señaló, en el Censo Nacional Económico 2010, que su inicio de operaciones se ubica entre 1999 o un año inferior a este.

POTENCIAL DE EXPORTACIÓN

Una vez conocido el peso relativo y las características generales de las Pymes exportadoras, se van a analizar algunos componentes descriptores del potencial exportador de las Pymes ecuatorianas, entendido este como el desarrollo de capacidades y condiciones, desde el medioambiente interno y externo de las empresas, orientado al aprovechamiento de aquellas oportunidades de negocios presentes en mercados de otros países.

CONCLUSIÓN

La internacionalización de una empresa, a la vez que le abre nuevas puertas y desencadena una innumerable cantidad de desafíos, plantea distintos tipos de interrogantes por lo que como operadores de comercio exterior debemos analizar todos los posibles caminos y tomar la mejor decisión al momento de exportar.

AUTORA: MELANIE PAREDES

FUENTE: http://www.revistagestion.ec/sites/default/files/import/legacy_pdfs/251_005.pdf

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