EXPORTACIÓN PETROLERA ECUATORIANA EN EL 2018

INTRODUCCIÓN

La exportación de petróleo en Ecuador para el año 2018 ha sido favorable debido al alza del valor real de transacción del producto, el precio promedio del crudo a nivel mundial es de $64,94; el precio del petróleo ecuatoriano sin embargo oscila entre los $58,38 valor que depende específicamente de la calidad ecuatoriana en comparación a la competencia a nivel mundial.

No obstante al mejor precio comercial, el fisco ecuatoriano no ha visto beneficio notorio en la recaudación de ingresos, esto se debe a la negociación del crudo con China.

 

DESARROLLO

La mitad del primer semestre de exportación del crudo ecuatoriano tuvo un valor  FOB de 1.817.349 miles de Dólares, las proyecciones estadísticas pronostican un incremento de este valor en lo que resta del año

9242158686?profile=original

9242158858?profile=original

Lo malo es haber establecido durante la duración del contrato una fórmula fuera de mercado.

Diferencial 
Según el Banco Central, en el 2017, el diferencial de octubre fue de $1,2; en noviembre fue de $2,1; diciembre, $1,5. En enero de este año llegó a $3,4.

Datos 
En febrero pasado el precio nacional facturado fue de $58,03. El 29 de marzo el diferencial del crudo llegó a $6,56, según Petroecuador. 

Para el mes de Marzo el diferencial fue de $6,59

En el contexto mundial la evolución del precio del petróleo tiene variación ascendente:

9242158879?profile=original

 

CONCLUSION

  • La firma del acuerdo con China para la venta del crudo ecuatoriano, realizado por el anterior gobierno, no tiene características favorables actualmente puesto que el valor de transacción se ha incrementado en este año, sin embargo si visualizamos el contexto global, el Ecuador necesitaba una inyección de capital financiero urgente, y el compromiso de venta del crudo fue una salida desesperada ante esa situación.

BIBLIOGRAFÍA

AUTOR: RUTH L. MENCIAS C.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales