EXPORTACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

Ecuador se caracteriza por poseer un espíritu emprendedor y se ha visto reflejado en el incremento del porcentaje de exportaciones de pequeñas empresas representando el 89% de exportaciones a comparación de las grandes empresas que cuentan con un porcentaje del 11%. Estados Unidos, Colombia y Rusia son los principales países de destino seleccionados tanto por grandes empresas como por MIPYMES. (SENAE, 2013-2016)

Los principales productos que exportan las pequeñas empresas son productos no tradicionales y los productos tradicionales, dentro de ellos se encuentran:

Productos No tradicionales:

  • Flores
  • Mangos y mangostanes
  • Madera Aserrada y derivadas
  • Demás formas de oro
  • Snacks

Productos Tradicionales:

  • Banano
  • Plátano
  • Cacao en grano
  • Camarones y langostinos
  • Pescado fresco y congelado
  • Café verde

Según el SENAE, Ecuador cuenta con un altísimo número de MIPYMES que se concentran sobre todo en el comercio, servicios y actividades industriales, que son áreas fundamentales para la generación de empleo. Las MIPYMES se ubican en sectores intensivos en mano de obra, con bajas economías de escala y con orientación al mercado interno. (Boletin Economia UEES, 2016)

FACTORES IMPORTANTES DE LAS MIPYMES

  • Organización interna: Los desafíos que se presentan en las pequeñas empresas es el fortalecimiento de la estructura organizacional y la capacidad empresarial, supervisiones de los de estándares de desempeño interno, asociatividad para mejorar sus niveles de producción y acceso de financiamiento a largo plazo, inversión en la capacitación de la mano de obra a nivel técnico y administrativo.
  • Planificación de la producción: Dentro de este desafío se encuentra la adaptación de normas de calidad y buenas prácticas de manufactura así también como de las herramientas que permitan planear correctamente su producción, implementación de sistemas que le permita medir y controlar la calidad y de sistemas que le permita medir y controlar el inventario y los costos de producción. (Ministerio de Comercio Exterior, 2017)
  • Financiamiento: Gestionar los requerimientos financieros necesarios para el negocio, como las necesidades de capital de trabajo y de flujo de caja, aprender a elaborar proyectos para presentarlos ante entidades financieras y buscar fuentes alternativas de financiamiento formal, como créditos provenientes de fondos internacionales.
  • Conocimiento del mercado internacional: Conocer al cliente y al mercado internacional, a través de los estudios e investigaciones especializadas, realizar la inversión en asesoría de comercio exterior (Logística, Aduanera, Jurídica, Comercial, etc.), conocer la competencia, a nivel local e internacional.

POTENCIALIDADES

  • Requieren menos costos de inversión
  • Generan producción, empleo e ingresos: De cada 4 puestos de trabajo que existen en el país 3 son generados por micro, pequeñas o medianas empresas. (PROECUADOR, 2016)
  • Diversificación del mercado y productos: A pesar de que las pequeñas y grandes empresas exportan sus productos a la misma cantidad de países, existe una oferta exportable más diversificada por parte de las MIPYMES.
  • Se adaptan y son flexibles a los cambios
  • Utilizan insumos y materias primas nacionales

CONCLUSIONES

  • Las pequeñas empresas son negocios dinámicos que proporcionan a terceros un empleo e ingresos suficientes para poder cubrir las necesidades de subsistencia.
  • Las MIPYMES realizan actividades que son base para el crecimiento y desarrollo de la sociedad como le producción de bienes y servicios; demanda y compra de insumos a los que añaden un valor agregado.

RECOMENDACIONES

  • Las MIPYMES como empresas generadoras de empleos deben seguir desarrollándose y para ello es importante tomar en cuenta el uso de herramientas de promoción comercial.
  • Realizar un estudio o análisis del mercado internacional con el fin de identificar oportunidades para vender productos en el exterior.

Referencias

Boletin Economia UEES. (2016).

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Ecuador.

PROECUADOR. (2016).

SENAE. (2013-2016).

Autor: Johanna Sánchez

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