Introducción

La Comunidad Andina (CAN) es un mecanismo creado con la finalidad de mejorar el nivel de vida de los habitantes de los Países Miembros y promover un desarrollo equilibrado, mediante la integración y la cooperación tanto económica como social.

Las naciones que conforman esta comunidad son: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, caracterizados por su variedad geográfica, diversidad cultural y natural, así como por objetivos y metas comunes. 

Como resultado del proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI), decidieron enfocar su agenda de trabajo en las áreas de comercio, servicios, inversiones, transporte, interconexión eléctrica, identidad andina y movilidad de personas, principalmente, para lo cual generan un conjunto de acuerdos y otros lineamientos como la Decisión 778. (CAN, s.f.)

Desarrollo

La Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), publicada el 6 de noviembre del 2012 tiene como propósito constituir un conjunto de disposiciones que las administraciones aduaneras de cada uno de los países que la integran deben adaptar a aquellos procesos relacionados con el control aduanero de mercancías, unidades de transporte y carga, y de personas.

Por tanto, los Países Miembros tienen que basarse en esta decisión para elaborar cada una de sus legislaciones nacionales, pues esto servirá como un marco de ayuda para el sistema unificado de la Comunidad.

Respecto al control aduanero

Establece que se debe ejecutar al momento del ingreso, durante la permanencia, el traslado, circulación, almacenamiento y salida de las mercancías. Así como también se debe aplicar a las unidades de transporte de carga.

Además, se practicará sobre aquellas personas que participan en todas las operaciones de comercio exterior y para aquellas que ingresan y salen del territorio aduanero nacional de cada uno de los Países Miembros.

Terminología utilizada dentro de la Decisión

De acuerdo al artículo 8 de la Decisión 778, algunos de los términos que se emplean se describen a continuación:

 

9242293678?profile=original

Fuente: (Decisión 778 , 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

9242294871?profile=original

Fuente: (Decisión 778 , 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Ejemplo del procedimiento de Gestión de Riesgo

Se ha seleccionado uno de los términos tratados dentro de la Decisión para ejemplificar los procesos que se ejecutan dentro de su ámbito. En este caso se indicará el proceso de gestión de riesgos en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), que consta de las siguientes etapas:

  1. Definición del Contexto
  2. Evaluación del Riesgo
  3. Tratamiento del Riesgo
  4. Monitoreo y Revisión
  5. Documentación, Comunicación y Consulta

Este procedimiento constituye un pilar fundamental para asegurar la exactitud de los indicadores para proceder a identificar la probabilidad de que cierto riesgo ocurra. Cada una de las etapas se describen a continuación:

9242295491?profile=original

Fuente: (Peña & Vivar, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

  • La Comunidad Andina de Naciones (CAN), tiene como objetivo principal facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, para obtener la formación de un mercado común latinoamericano, por ende, ha desarrollado una serie de reglamentos como la Decisión 778.
  • A su vez la Decisión 778 se constituye como una normativa de referencia para los países adscritos a la comunidad, en este caso Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia deben establecer sus lineamientos en base a las disposiciones de esta legislación.

Recomendaciones

  • Es recomendable que los Operadores de Comercio Exterior, tenga conocimiento de estas disposiciones legales o a su vez busquen asesoría profesional para evitar inconvenientes en cualquiera de las etapas del control aduanero establecidas en la Decisión. 
  • Mejorar los procedimientos de control aduanero del país, efectuados en base a la Decisión 778, pues existen algunas fallas dentro del sistema que provocan demoras y costos adicionales.

 

Fuentes 

Autor

Evelyn Caiza

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales