Desarrollo

En el mundo, actualmente, muchos artículos que se producen en determinado país dependan de materias primas importadas. Ecuador no se queda fuera. Así lo reconoce el ministro de Industrias, Ramiro González. "Ahora, en ningún país del mundo un producto es 100% nacional debido a que  hay un proceso de globalización. Por ejemplo, en el caso de las maderas, la materia prima es de aquí, pero el barniz para exteriores, por ejemplo, hay que traerlo de Suecia".

 Lo mismo sucede con los detergentes. Cristian Ponce, propietario de Proquim, empresa que produce artículos de limpieza, explica que sus materias primas, particularmente químicos, debe traerlas desde Corea, Brasil, Rusia, EE.UU., Inglaterra, Taiwán, etc. El empresario asegura que el valor agregado nacional para diversos artículos de lavado y limpieza, que incluye el agua, la fórmula, la mano de obra, el pago de Impuesto a la Renta, los empaques, etc, no llega ni al 20%. Y esto sucede en todos los países de América Latina.

Los productos que llegan a Ecuador como de otros países de la región, en realidad, no lo son, porque también incluyen materias primas de otras naciones del mundo". De ahí que cree que se debe regular la importación de productos que no tienen un alto componente nacional de cada uno de sus países, ya que el mismo producto se puede realizar en Ecuador. Lo propio sucede con otros productos como los fármacos ya que en la región, EE.UU. y buena parte de Europa los principios activos de los medicamentos se compran en China e India. Lo propio sucede con los excipientes (estos son los productos que sirven para compactar las tabletas o de base para jarabes y otros productos farmacéuticos). En Ecuador, dice Ramos, es difícil contabilizar qué porcentaje de los medicamentos es importado y qué es local, debido a que depende de cada producto. "En algunas firmas farmacéuticas se hace solo envases, en otras también los excipientes. En el país, el único principio activo que se produce es el ácido acetilsalicílico (aspirina). Para incluir mayor producto nacional se puede trabajar en la incorporación de más excipientes y la fabricación de envases primarios y secundarios. No solo una industria falsa. Así funciona el sector farmacéutico a escala de todo el planeta.

 En repetidas ocasiones el presidente Rafael Correa ha indicado que en el país existe una falsa industria en diferentes áreas como la de los vehículos, los fármacos, entre otros artículos. De ahí que la idea es incrementar la producción nacional, con partes que realmente se fabriquen en el país y se arme el producto. Según Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, la industrialización con relación al Producto Interno Bruto (PIB) alcanza, actualmente, el 13,5%. La meta del Gobierno es que se duplique para el 2035. Se dice que hay la voluntad para producir más en el país, tanto empresas nacionales como inversionistas interesados en desarrollarse en Ecuador.

 

Resumen

 

La mayor parte de los productos a nivel mundial no son 100% nacionales, este es el caso de Ecuador. El presidente Rafael Correa define a este fenómeno como la falsa industria refiriéndose a la dependencia que tienen ciertas empresas para elaborar sus productos.

De ahí que la idea es incrementar la producción nacional, con partes que realmente se fabriquen en el país y se arme el producto. La industrialización con relación al Producto Interno Bruto (PIB) alcanza, actualmente, el 13,5%. La meta del Gobierno es que se duplique para el 2035. Se dice que hay la voluntad para producir más en el país, tanto empresas nacionales como inversionistas interesados en desarrollarse en Ecuador.

 

Conclusiones

Cada paso para generar mayor valor a la producción nacional, es importante para alcanzar los porcentajes deseados al momento de hablar de sustitución de importaciones.

Generar cada vez menos dependencia y fortalecer aquellos sectores de la industria en la que seamos capaces de generar productos 100 porciento nacionales es la meta.

Las empresas nacionales e internacionales apuestan al cambio, es cuestión de creer en nosotros y en lo que hacemos y reflejar ese nacionalismo hacia el mundo.

Recomendaciones

Capacitarnos, como empresarios, creadores, mano de obra, inversionistas y porque no emprendedores, todo con el fin de crear, innovar y sustituir.

El modelo de sustitución de importaciones se debe controlar, es decir estar pendientes de que cada meta se vaya cumpliendo o por lo menos alcanzando los resultados esperados.

Dar a conocer nuestros productos mediante ferias internacionales, podría ser un buen punto de partida para atraer compradores y así equilibrar la balanza comercial.

Autor: Micaela Fierro

Fuente: Revista líderes

http://www.revistalideres.ec/informe-semanal/empresas-proceso-sustituir-importaciones-ecuador-inversion_0_1107489256.html

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales