EMBALAJE DE EXPORTACIÓN

EMBALAJE DE EXPORTACIÓN

La expresión “embalaje de exportación” corresponde cuando la mercancía se envía a un país extranjero. Cuando el embalaje está concebido para determinado medio de transporte, se indica, por ejemplo, “embalaje de exportación por vía aérea.

 

El término “embalaje tiene dos significados. Por un lado es la acción de embalar objetos, es decir colocar la mercancía dentro de determinado recipiente y, por el otro es la caja o cubierta, es decir el continente destinado a brindar protección muy severa con el objeto de afrontar un conjunto de riesgos.

 

Para  ALADI el Embalaje es el acondicionamiento de la mercadería para proteger las características y la calidad de los productos que contiene, durante su manipuleo y transporte internacional.

El Envase es la unidad primaria de protección de la mercadería, la cual es acondicionada luego dentro del embalaje.

 

Objetivos del Embalaje:

El embalaje trata de proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento.

Factores a considerar en el embalaje

  • La naturaleza y valor de la carga.
  • Respecto a la naturaleza de la carga, en el caso de los productos perecederos, el diseño y material de embalaje deben aislar los productos de las condiciones externas para mantener la temperatura adecuada y preservar su frescura, sabor, aroma, etc. Pueden ser necesarios dispositivos isotérmicos de refrigeración, frigoríficos o calefacción. En general se emplean materiales encerados o de espuma para su embalaje. La carga frágil implica un embalaje que proteja el producto especialmente durante el cargue y descargue durante las distintas etapas del viaje y del movimiento producido durante su transporte. El embalaje de productos peligrosos está regulado estrictamente por acuerdos internacionales.
  • En cuanto al valor de la carga, cuanto mayor es éste, más elaborado será el embalaje. Los bienes de capital son de alto valor, pero por su peso y tamaño generalmente se embalan con una paleta de base y una película plástica. La materia prima se transporta generalmente en grandes cantidades, a granel o semigranel por lo que no requieren de embalaje. Respecto a los productos semifacturados, algunos son transportados en semigranel y su cantidad es tal que necesitan unidades de embalaje como bolsas grandes de plástico, unidades de carga sin paleta y láminas de termoencogido. Los productos comunes de consumo son fabricados en serie y su embalaje depende de su naturaleza (perecedera, frágil, estacional). Los productos valiosos, deben embalarse en forma muy cuidadosa.

 

  • Las condiciones de manipuleo, marcas y almacenaje
  • La manera en que será cargado, descargado y manipulado (ganchos, atarrayas, plataformas, montacargas, grúas, altura desde que será soltado al terminal o al lugar de estiba),
  • El apilamiento al que deberá estar sometido en bodegas o almacenes.
  • Los climas de condiciones de humedad a los que será sometido, tanto en el país de destino como en el de utilización, y lluvias que deberá soportar,
  • Las revisiones aduaneras (con las consiguientes aperturas y cierres del embalaje) a los que se verá sometido,
  • Las condiciones de los almacenes en los que se ubicará
  • Los países de transbordo y destino (para el idioma de las marcas),

 

  • El modo o modos de transporte que serán utilizados.

Este elemento determina en gran medida el embalaje a utilizar, ya sea por:

  • Las características particulares de cada modo. Los envíos por mar y tierra requieren de un embalaje robusto, mientras que el transporte aéreo requiere un embalaje más ligero. Son de diferente nivel según el modo de que se trate, los problemas que pueda ocasionar a la carga la aceleración o desaceleración del vehículo, el impacto contra otros cargamentos por operaciones de desvío pronunciadas, impactos contra plataformas, vibraciones, robo, saqueo, contaminación por roedores, olores, etc. Según la IATA, para la carga aérea se pueden utilizar 3 tipos de embalaje: Corriente, Reforzado y Pesado (para transporte combinado).
  • El tiempo de recorrido total del transporte

 

Costos del Embalaje

Los materiales son el porcentaje más elevado del costo directo de embalaje. La mano de obra puede incidir, aunque en muchos casos el embalaje es automatizado (relleno, cierre, sellado, etc.). También debe existir un equilibrio entre el costo del embalaje y el número de daños: el embalaje exagerado es demasiado costoso.

 

FUENTE:

ALADI. (30 de Junio de 2018). Gestión Logistica. Obtenido de http://www.aladi.org/nsfaladi/integracion.nsf/8f70fad97989e41a03256e600050e57d/74371b17c4eddc5803256e40004ead46?OpenDocument

Guayasamin, F. (s.f.). Procesos y Procedimeintos Técnicos Para Determinar el Valor en Aduana de las Mercancías Importadas. Quito: Edarsi.

 

AUTOR: Joselyn Belén Zambrano Sánchez

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