Introducción:
La presente investigación se enfoca en un estudio de la importancia del arancel a través del sistema Ecuapass en las importaciones del Ecuador para garantizar el desarrollo sistemático de la economía ecuatoriana. Cabe destacar que la implementación de la restricción a las importaciones impactó nuevos tributos a la importación y causo apatía por parte de los inversionistas extranjeros los cuales escogieron países vecinos para realizar operaciones económicas que históricamente se desarrollaron en el Ecuador.
Desarrollo:
Es el sistema aduanero ecuatoriano permitirá a los Operadores de Comercio Exterior poder realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación.
Figura 1: Objetivos del Ecuapass
El nuevo sistema informático de comercio exterior ECUAPASS, se implementó por la necesidad de un cambio, donde se podrá procesar definitivamente todo tipo de trámite aduanero y con la integridad que mantendrá el sistema con otras entidades públicas y privadas a fin de establecer la Ventanilla Única, lo que permitirá la interacción del usuario final optimizando sus tiempos y sobre todo recursos (Candelario, 2014).
Según (Benavides, 2019) Los aranceles e impuestos pueden ser un aliado de la recaudación fiscal, pero también pueden ser un problema cuando se restringe excesivamente las importaciones, castigando al comercio y el dinamismo de la economía
¿Qué es un arancel en Ecuador?
Este impuesto era cobrado en los puertos debido a que el tráfico de mercancía se realizaba principalmente por mar. Visto así, el efecto esperado de todo arancel o gravamen es recaudar impuestos con los bienes que son traídos al país. Por lo tanto, el arancel es:
El efecto esperado de todo arancel o gravamen es recaudar impuestos con los bienes que son traídos al país. Sin embargo, en Ecuador durante los últimos siete años el arancel pasó de ser:
Figura 3: Importancia de un Arancel
En octubre 2019 se reformaron los aranceles para 266 subpartidas, en todo el universo arancelario. Solamente el 40% de subpartidas tienen tarifa 0% de arancel AdValorem, mientras el restante 60% tienen tarifas que van desde el 1% hasta la máxima de 85,50%; tomando en cuenta que, antes de éstas medidas, la relación era del 38% y 62% respectivamente (Benavides, 2019).
En 2019, hasta septiembre y comparado con 2018, la recaudación del arancel AdValorem ha disminuido en un 5,5%, debido principalmente a la:
Figura 4: Disminución del AdValorem
En el panorama está por descubrirse por las medidas de reducción arancelaria implementadas, tan necesarias para dinamizar la economía y levantar el ánimo de los comerciantes.
Conclusión:
El principal tributo que grava al comercio internacional es el arancel, que a través de las tarifas arancelarias desarrolladas y aplicadas bajo parámetros y acuerdos de carácter internacional deben ser respetados por las naciones que realizan y participan en el intercambio.
Recomendación:
Impulsar e incrementar las relaciones comerciales del Ecuador con el resto del mundo, cumpliendo con la normativa internacional que regula el comercio a nivel mundial, para evitar reclamos o restricciones que puedan poner otros países a los productos ecuatorianos.
Fuentes:
Benavides, T. (22 de Octubre de 2019). Criterios Digital. Obtenido de https://criteriosdigital.com/empresa/tbenavides/pulso-economico-aranceles/
Candelario, A. (5 de Octubre de 2014). Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de Facultad de Ciencias Económicas: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6506
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