Introducción:

La presente investigación se enfoca en un estudio de la importancia del arancel a través del sistema Ecuapass en las importaciones del Ecuador para garantizar el desarrollo sistemático de la economía ecuatoriana. Cabe destacar que la implementación de la restricción a las importaciones impactó nuevos tributos a la importación y causo apatía por parte de los inversionistas extranjeros los cuales escogieron países vecinos para realizar operaciones económicas que históricamente se desarrollaron en el Ecuador.

Desarrollo:

Es el sistema aduanero ecuatoriano permitirá a los Operadores de Comercio Exterior poder realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación.

Figura 1: Objetivos del Ecuapass

9242297458?profile=original

El nuevo sistema informático de comercio exterior ECUAPASS, se implementó por la necesidad de un cambio, donde se podrá procesar definitivamente todo tipo de trámite aduanero y con la integridad que mantendrá el sistema con otras entidades públicas y privadas a fin de establecer la Ventanilla Única, lo que permitirá la interacción del usuario final optimizando sus tiempos y sobre todo recursos (Candelario, 2014).

Según (Benavides, 2019) Los aranceles e impuestos pueden ser un aliado de la recaudación fiscal, pero también pueden ser un problema cuando se restringe excesivamente las importaciones, castigando al comercio y el dinamismo de la economía

 

¿Qué es un arancel en Ecuador?

Este impuesto era cobrado en los puertos debido a que el tráfico de mercancía se realizaba principalmente por mar. Visto así, el efecto esperado de todo arancel o gravamen es recaudar impuestos con los bienes que son traídos al país. Por lo tanto, el arancel es:

Figura 2: ¿Qué es un Arancel?
9242297297?profile=original

       

 

El efecto esperado de todo arancel o gravamen es recaudar impuestos con los bienes que son traídos al país. Sin embargo, en Ecuador durante los últimos siete años el arancel pasó de ser:

Figura 3: Importancia de un Arancel
9242297683?profile=original

En octubre 2019 se reformaron los aranceles para 266 subpartidas, en todo el universo arancelario. Solamente el 40% de subpartidas tienen tarifa 0% de arancel AdValorem, mientras el restante 60% tienen tarifas que van desde el 1% hasta la máxima de 85,50%; tomando en cuenta que, antes de éstas medidas, la relación era del 38% y 62% respectivamente (Benavides, 2019).

En 2019, hasta septiembre y comparado con 2018, la recaudación del arancel AdValorem ha disminuido en un 5,5%, debido principalmente a la:

      

Figura 4: Disminución del AdValorem

9242298278?profile=original

En el panorama está por descubrirse por las medidas de reducción arancelaria implementadas, tan necesarias para dinamizar la economía y levantar el ánimo de los comerciantes.

Conclusión:

El principal tributo que grava al comercio internacional es el arancel, que a través de las tarifas arancelarias desarrolladas y aplicadas bajo parámetros y acuerdos de carácter internacional deben ser respetados por las naciones que realizan y participan en el intercambio.

 

Recomendación:

Impulsar e incrementar las relaciones comerciales del Ecuador con el resto del mundo, cumpliendo con la normativa internacional que regula el comercio a nivel mundial, para evitar reclamos o restricciones que puedan poner otros países a los productos ecuatorianos.

Fuentes: 

Benavides, T. (22 de Octubre de 2019). Criterios Digital. Obtenido de https://criteriosdigital.com/empresa/tbenavides/pulso-economico-aranceles/

Candelario, A. (5 de Octubre de 2014). Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de Facultad de Ciencias Económicas: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6506

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales