Introducción.

La Aduana del Ecuador pasó periodos de inestabilidad política y estancamiento en su  operatividad, manifestado  en varias administraciones temporales  (entre  1998  y 2011, fueron nombrados 19 gerentes generales con un promedio de administración de 5 meses). Uno de los indicadores  clave relacionados con la eficiencia aduanera es el tiempo de nacionalización de mercancías importadas. Luego  de  algunas  recomendaciones  realizadas  por  el Banco  Interamericano  de Desarrollo  (BID)en 2010 sobre  la  necesidad  de  modernizar  las Aduanas del Ecuador,  para  que  los  procesos  aduaneros  faciliten  el  comercio  internacional  y, sobre  todo la  necesidad  de  alcanzar  mayor seguridad  del  comercio  internacional. En  el  año  2010, Ecuador firma  un Convenio  Marco  de  Cooperación  entre  el Servicio de Aduanas de Corea y la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), para el  Establecimiento  del  Sistema de  despacho  electrónico  de  aduanas;  este  nuevo sistema  informático tiene  como  sistema  base  a  UNIPASS el  sistema  aduanero coreano, que en Ecuador toma el nombre de ECUAPASS.

Desarrollo.

¿Qué es el ECUAPASS?

Ecuapass es el sistema con el cual el Servicio Nacional de Aduana facilita los procesos de comercio exterior, refuerza y asegura el control aduanero de nuestro país ahorrando tiempo en los trámites de importación y exportación. Sirve para que los procesos aduaneros sean más fáciles y seguros, ya que con la firma electrónica se pueden realizar los trámites desde cualquier lugar por medio de un dispositivo que permite operar de manera segura. Lo utilizan las Instituciones Públicas y Operadores que intervienen en el comercio exterior del Ecuador, en virtud de las normas contenidas en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión (COPCI) y sus reglamentos.

¿Cuáles son los objetivos del ECUAPASS?

  • Transparencia y eficiencia de las operaciones aduaneras
  • Minimizar el uso de papel
  • Simultáneamente asegurar el control aduanero y facilitar el comercio
  • Establecer el sistema de operaciones aduaneras basado en el modelo del sistema de despacho electrónico coreano (UNI-PASS)
  • Establecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior

¿Cuáles son los módulos que conforman el  ECUAPASS?

Los módulos que conforman el ECUAPASS son los siguientes:

  • Portal de Comercio Exterior y Ventanilla Única Ecuatoriana
  • Procesos de Importaciones y Exportaciones (Despacho y Carga)
  • Control Posterior
  • Gestión de Litigios Aduaneros
  • Data Warehouse
  • Devolución Condicionada de Tributos
  • Sistema de Alerta Temprana
  • Gestión de Riesgos (Incluye la Gestión Avanzada)
  • Gestión del Conocimiento
  • Sistema de Manejo de Pistas de Auditoria (SENAE)

Hito importante

El ECUAPASS como una herramienta de automatización  de  los procesos  de  comercio  exterior,  que  en  el  concurso Prácticas  Ejemplares  Ecuador 2016 fue  reconocido  como ganador  en  la  categoría “Simplificación  de  Trámites para Empresas”. Esta categoría premia las actividades implementadas para mejorar el clima de negocios y reducir el tiempo de los ciudadanos cuando realizan dichos trámites.

Conclusiones.

La llegada del ECUAPASS en el Ecuador ha significado un avance sumamente importante para la automatización de procesos y sobre todo para el desarrollo del comercio exterior en nuestro país, como sabemos los antecedentes de casos de corrupción, burocracia y otros factores negativos que existían antes de la llegada del ECUAPASS, dificultaban la gestión efectiva de los OCE y de quienes intentaban realizar operaciones comerciales.

Recomendaciones.

En mi opinión personal considero que la llegada del ECUAPASS ha sido un factor positivo para el comercio exterior de nuestro país, siempre es un respaldo y una ayuda el innovar en sistemas digitales que contribuyen a disminuir la posible manipulación de trámites.  

 

Fuentes

Ordoñes, M. J. (11 de octubre de 2017). Obtenido de http://www.practicasejemplaresecuador.com/wp-content/uploads/2017/11/Caso-Ecuapass-10_11_2017.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_ECUAPASS.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales