Reacciona Brasil: crecen las importaciones de autos después de 3 años y medio - Infobae

INTRODUCCIÓN

Debido a la crisis sanitaria del covid-19 por lo que está pasando el mundo entero la importación de vehículos, cuyo primer proveedor es China, cayó el 23% en los primeros cuatro meses del año en relación al mismo periodo del 2019. Se trata de una nueva "normalidad" en la forma de hacer negocios por la crisis económica ocasionada por la pandemia. De la misma forma la situación se replica en otros sectores también.

DESARROLLO

La compras totales al exterior en el primer cuatrimestre de 2020 cayeron el 19%, según cifras por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) en su reporte  estadístico de Comercio Exterior, basados en la información del Banco Central del Ecuador, esto significa un desplome en $1371 millones en las importaciones. Este comportamiento se sustenta principalmente por el decrecimiento de los bienes capital y combustible que se redujo de un 25% a 23%, además que el 70% de las importaciones que no son petroleras corresponden a materias primas y bienes capital utilizados por el sector productivo.

De estos dos rubros, en los primeros cuatro meses del año se importaron $1335 millones en bienes de capital y $2089 millones en materias primas, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron $1775 millones y $2408 millones, es decir, $759 millones menos.

Por ejemplo, en maquinarias y aparatos mecánicos -cuyo principal proveedor es China- la caída fue del 23 %. También hay una reducción en máquinas y aparatos eléctricos (-27 %), vehículos (-23 %), plásticos y manufacturas (-16 %), productos farmacéuticos (-5 %), fundiciones de hierro y acero (-33 %), aparatos quirúrgicos (-11 %), productos químicos (-3 %), entre otros.

Lo que empezó como un problema de producción también se ha convertido en un problema de consumo y eso se refleja inmediatamente en las importaciones. Ya que debido a la paralización de las importaciones no hay insumos para la producción y por ende para la comercialización.

Otro efecto de la caída de las importaciones es una balanza comercial total positiva de $603 millones, resultantes de un superávit comercial de $488 millones en la balanza petrolera y de $114,7 millones en balanza no petrolera. Esto es un 1312 % más que en el mismo periodo del 2019, cuando la balanza también fue positiva, pero solo por $42,7 millones.

Hubo drásticas variaciones en ambas balanzas. La no petrolera pasó de un superávit de $1402,8 millones en 2019 a $1288 millones este año; lo que frenó una recuperación de un saldo negativo de $1289,7 millones del 2018. Mientras, en la petrolera, al superávit de $1445,5 millones del 2019 se le restó $957 millones en este año, sin contar que en el 2018, de enero a abril, se tenían $1476,8 millones a favor.

Sin embargo, pese a que el Banco Central califica como recuperación comercial al saldo positivo de la balanza comercial, las proyecciones para la economía en general para el resto del año pasan a los números rojos.

CONCLUSIÓN

La pandemia del covid-19 no sólo ha afectado directamente a cada una de las personas, si no, como podemos darnos cuenta ha afectado a las importaciones, que si bien el comercio internacional no se ha detenido por completo, si se ha disminuido en una cantidad considerable que aunque aparente ser positivo para la balanza comercial, la verdad es que va a traer secuelas consigo. El no poder adquirir insumos para la producción de bienes, hará que la economía ecuatoriana decaiga aún más. No poder exportar, la caída del petróleo, son otros factores que de igual manera van a ser una razón para la inminente crisis económica. 

RECOMENDACIÓN

Realizar un mejor control a las importaciones, si bien es cierto que se normalice el comercio internacional y vuelva a ser como antes es una cosa que va a llevar bastante tiempo, el mismo en el que las importaciones van a seguir de forma irregular, lo mejor que se debería hacer y por los últimos sucesos que han pasado en el país como el incorrecto uso del carnet de discapacidad para importar vehículos es tener un mejor control para que no haya este tipo de corrupción y que en vez de estar importando ese tipo de bienes, se tomen como prioridad el importar bienes insumos, materias primas para que los sectores productivos del país puedan producir y de esa forma contrarrestar un poco la crisis económica.

Fuente:

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/28/nota/7887936/desplome-importaciones-impacto-covid-19-crisis-empresas

Autor: Vanessa Paredes

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales