Introducción

La pandemia ha provocado muchos cambios tanto en medidas sanitarias, restricciones, cuestiones políticas, económicas y comerciales. Y un aspecto de relevancia son los costos del comercio internacional porque vienen relacionados con los viajes, el transporte y la política comercial.  Los costos de viaje y transporte pueden representar hasta un tercio de los costos del comercio, por lo que las restricciones de viaje vinculadas a la pandemia inciden en los costos del comercio mientras estas estén vigentes.

Desarrollo

Los obstáculos de política comercial y las diferencias de reglamentación representan al menos el 10% de los costos del comercio en todos los sectores. Se presentan las medidas arancelarias y no arancelarias, los obstáculos temporales al comercio, las diferencias de reglamentación y el costo de cruzar fronteras, la ausencia de medidas de facilitación de las inversiones o de protección de la propiedad intelectual.

La tendencia a la digitalización de los procedimientos aduaneros y reglamentarios motivada por la crisis con objeto de reducir el contacto físico podría reducir los costos del comercio conexos a largo plazo. Se pueden encontrar puntos importantes:

9272047054?profile=original

Para poder medir las tendencias, ver la influencia de los costos del comercio e identificar los puntos de inflexión del crecimiento del comercio a nivel mundial se utiliza el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, donde un índice de 100 muestra un crecimiento acorde con las tendencias de mediano plazo, un índice mayor muestra un crecimiento y uno inferior refleja lo contrario.

El 19 de agosto se publicó la actual lectura del Barómetro, que es de 84,5 puntos. Este valor se sitúa 15,5 puntos por debajo del valor de referencia del índice (100) y es 18,6 puntos inferior al del mismo período del año pasado.  La incertidumbre sigue siendo elevada en lo que respecta a la política económica y comercial y a la evolución de la crisis sanitaria.
9242254284?profile=original

Fuente: Secretaria de la OMC

Conclusión

El COVID-19 provocó una serie de cambios en los aranceles, en las normas tanto nacionales como internacionales, en los viajes de negocios y transportes de mercancías. Estas medidas han afectado a varios productos y su costo de comercialización. Debido a que hay mucha incertidumbre en el futuro del comercio las empresas internacionales les interesa menos invertir en crear nuevas relaciones comerciales y puede que esto influya más a los países en desarrollo.

Recomendación

El tener países aliados o integrar bloques económicos durante la pandemia es un aspecto clave para que el comercio exterior y la economía ecuatoriana se reactiven. Cada país debe vigilar la evolución del comercio durante esta crisis sanitaria, observar los indicadores económicos y con ello implementar nuevas estrategias que permita que el comercio exterior crezca a largo plazo.

Fuentes

Organización Mundial del Comercio. (13 de agosto de 2020).  La OMC hace público un nuevo informe sobre cómo la crisis de la COVID-19 puede aumentar los costos del comercio. https://www.wto.org/spanish/news_s/news20_s/covid_13aug20_s.htmç

Organización Mundial del Comercio. (19 de agosto de 2020). El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías confirma la fuerte caída del comercio, pero apunta a una incipiente recuperación. https://www.wto.org/spanish/news_s/news20_s/wtoi_19aug20_s.htm

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales