EL COMERCIO CON RUSIA MEJORA

Entre enero y octubre, Rusia se convirtió en el tercer socio comercial, mostrando un saldo favorable para Ecuador, detrás de Estados Unidos (USD 2 867 millones) y Venezuela (USD 514 millones).

Las exportaciones no petroleras a este país han sido de USD 590,59 millones, pero al restar las importaciones no petroleras también por USD 81,9 millones, vemos que tenemos una balanza positiva para Ecuador de USD 508,6 millones. Esa cifra es 14,7% superior a la que se registró en el mismo período de 2010, que fue de USD 442,9 millones a favor de Ecuador.

Según Ignacio Pérez, titular de Expoflores, esto se da por la necesidad de ampliar las negociaciones con ese país europeo en cuanto a disminución de aranceles.

“Hemos planteado al gobierno una acción muy rápida con Moscú, pues pagamos un arancel alto del 17% para llevar flores a Rusia”, dijo a Andes en una reunión del Comité Empresarial, el pasado 14 de diciembre.

En este mismo período, Ecuador exportó a la Unión Europea USD 2 199 millones, y al resto de Europa, USD 775,7 millones, publicó el Banco Central del Ecuador. “La exunión Soviética, como bloque, es el segundo comprador de nuestros productos y sigue siendo el primero Estados Unidos, pero ya le sobrepasó a toda Europa, entonces, el peso que tiene es importantísimo y habría que moverse muy rápido”.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del Ecuador en cuanto a sus exportaciones no petroleras entre enero y octubre, cuando se consignaron USD 1 641,8 millones, lo que representa el 21,25% de las exportaciones no petroleras de este período, de USD 7 727,6%. En el segundo lugar de las exportaciones se encuentra Colombia, destino de USD 835,9 millones, es decir el 10,8% de la cifra no petrolera de los primeros 10 meses del año.

Venezuela, a donde se han exportado USD 627,2 millones y Rusia, con USD 590,6 millones, representan el 8% y el 7,6% de las exportaciones ecuatorianas respectivamente.

COMENTARIO:

Es importante que Ecuador busque nuevos destinos comerciales para sus exportaciones, pues el país no debe depender sólo de un socio comerical, al diversivicar nuestros destinos podremos abrir fronteras para diversificar también nuestros productos y darnos a conocer más en el mundo entero.

INTEGRANTES: Saskya Herrera, Diana Guerrero, Diana Baldeón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales