INTRODUCCION

En muchos casos, el desconocimiento de las características y funcionamiento del mercado que pretendemos incursionar, induce a errores muy costosos en tiempo y dinero, por ello se debe tener siempre presente, que una herramienta de gran utilidad para llevar a cabo una comercialización objetiva y ordenada, es además de realizar una investigación de mercado y un plan de negocios de exportación, contar con un apoyo local que de preferencia, conozca la cultura de negocios de nuestro país y la del mercado meta.

DESARROLLO

Con apoyo local, no nos referimos al personal local que se contrata como intérprete o traductor, que es contratado habitualmente para visitas de negocios o participaciones en eventos internacionales, sino al personal que servirá como agente comercial que permitirá llevar a cabo de manera más ágil el desarrollo del negocio, apoyando los esfuerzos de exportación de la empresa, tanto en la parte de promoción y consolidación de ventas, como en el aspecto de atención a clientes.

 

Son muchas las ventajas de contar con un agente comercial, entre las más importantes, mencionaremos las siguientes:

  • Tener la oportunidad de promover de forma permanente y continua la oferta exportable.
  • Contar con información constante de lo que sucede en ese mercado.
  • Recibir apoyo para participar activamente en Cámaras y Asociaciones en las que convenga participar.
  • Oportunidad de captar negocios de exportación, importación y de intereses de coinversión.
  • Obtener apoyo en la recepción y despacho de muestras y correspondencia.
  • Al momento de realizar ventas, contar con alguien que supervise el arribo de los embarques.
  • Recibir orientación y apoyo en la participación en eventos internacionales

El agente comercial apoyo en los eventos internacionales

La gran oportunidad que se tiene de entrar en contacto con un gran número de compradores potenciales al participar en un evento internacional, puede verse limitada, al no contar con elementos que permitan dar a conocer eficientemente nuestros productos.

Si usted cuenta con un agente comercial en el país en donde se llevará a cabo una feria en el que desea participar, de inmediato se establezca contacto con él para acordar los términos de la participación en conjunto, es decir, que se comprometa a permanecer cierto tiempo en el stand, así como a contactar previamente clientes potenciales, traerlos al stand y procurar utilizar el stand para cerrar negocios con prospectos ya trabajados con anterioridad.

Asimismo, este agente se puede encargar de elaborar un kit de prensa en el idioma del lugar y elaborar comunicados a Asociaciones, Cámaras Comerciales y demás organismos profesionales para difundir información sobre nuestra participación en el evento y los productos que se exhibirán.

CONCLUSIONES

  • Realizar una investigación de mercado y un plan de negocios de exportación, contar con un apoyo local que de preferencia, conozca la cultura de negocios de nuestro país y la del mercado meta aportara muchísimo al momento de realizar una exportación de manera exitosa.
  • El agente comercial es contratado habitualmente para visitas de negocios o participaciones en eventos internacionales apoyando tanto en la parte de promoción y consolidación de ventas, como en el aspecto de atención a clientes.

RECOMENDACIONES

  • El desconocimiento de las características y funcionamiento del mercado que pretendemos incursionar, induce a errores muy costosos en tiempo y dinero, por ello se debe tener siempre presente, que una herramienta de gran utilidad para llevar a cabo una comercialización objetiva y ordenada.
  • La función de un agente no empieza ni termina con el evento, debe continuar como un apoyo al seguimiento de los acuerdos establecidos con clientes potenciales

BIBLIOGRAFIA

Mondragón, V. (21 de Julio de 2019). Diario del Exportador. Obtenido de https://www.diariodelexportador.com/2018/05/el-agente-comercial-en-la-exportacion-y.html

 

 Autor: Andres Ocampo

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