Introducción

El comercio internacional no pasaba por su mejor momento antes del coronavirus, pero la pandemia ha agravado la crisis, exponiendo las fortalezas y debilidades de las cadenas de suministro internacional y la gobernanza económica mundial, el desplome en las importaciones y exportaciones se produjo en el marco de un comercio mundial que acumula una caída del 17% entre enero y mayo.

Desarrollo

La crisis económica en la región es tan fuerte que el organismo estima que la pandemia llevaría al cierre de unos 2,7 millones de empresas. El valor de las exportaciones regionales disminuirá un 23% durante este año y provocará el peor desempeño en ochenta años. El COVID-19 también causará una profunda caída de las importaciones, estimada en un 25%, la peor cifra en cuarenta años y superior al 24% registrado durante a la crisis financiera de los años 2008 y 2009, según las proyecciones de la comisión económica para la región.

Los únicos cuatro países que aumentaron sus exportaciones durante este periodo fueron todos centroamericanos: Costa Rica (2%), Honduras (2%), Guatemala (3%) y Nicaragua (14%). Pero en el resto de América por sectores, las únicas exportaciones de bienes que lograron un tímido aumento fueron las agrícolas y las agropecuarias -0,9%-, mientras que la minería y el petróleo y las manufacturas, con caídas del 25,8% y 18,5% respectivamente, sufrieron pronunciados descensos.

Ante la mayor caída del volumen de comercio de América Latina, es fundamental repensar nuestra inserción internacional en función de una mayor regionalización, y que se ha de producir un fortalecimiento de los bloques regionales y subregionales ya que permitirá el avance en manufacturas y en mayor innovación tecnológica.

 

Conclusión

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia impide prever una recuperación del comercio exterior regional. Ante una economía mundial más incierta y regionalizada es fundamental profundizar la integración regional. Es necesario impulsar cadenas de valor regionales en sectores estratégicos aprovechando la escala que ofrece un mercado de 650 millones de habitantes, promover la agenda de “comercio sin papeles” y un mercado común digital reduciendo la vulnerabilidad de la región.

Referencias

http://www.teleamazonas.com/2020/08/la-pandemia-frena-el-comercio-internacional-en-latinoamerica/

https://elordenmundial.com/comercio-internacional-crisis-coronavirus/

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