Introducción

En la última década, las relaciones comerciales entre nuestro país y la máxima potencia mundial comercial, Estados Unidos, ha ido en decaimiento debido a las malas decisiones administrativas que han sido objeto de imposición como son las trabas documentales y técnicas al comercio exterior.

“Las exportaciones totales decrecieron a una tasa promedio anual de 1% , mientras que las importaciones totales registraron una tasa de crecimiento de 6%.” ; (Comercio Exterior, 2017). En el 2007 que inicia el período presidencial de Rafael Correa Delgado hubo un crecimiento notable de las exportaciones totales y a su vez una se mantenía una constante en las importaciones totales; sin embargo, al 2014 se ve una clara caída en la participación en el mercado de las exportaciones y también de importaciones del Ecuador debido a que se dan conflictos políticos entre ambas naciones lo cual desenlaza en un pobre comercio bilateral entre dichos países. Es por ello que para el 2018 se pretende reanudar las relaciones bilaterales con el fin de que la balanza comercial entre ambos países se mantenga en superávit, pero antes de ello se debe solucionar los “irritantes” que son los obstáculos al comercio exterior.

9242154699?profile=original

Fuente: El Comercio

 

Desarrollo

Trabas al comercio entre Ecuador y el gobierno estadounidense

 

Barreras técnicas. Nuestro país por medio del MAGAP, Agrocalidad, etc., exige certificados para cumplir con el reglamento de etiquetado de alimentos (semáforo), esto se torna un proceso largo y que incluye muchos gastos que además puede requerir de diferentes aprobaciones para un solo producto por lo cual redujo envíos de productos desde Estados Unidos. Alimentos procesados de origen animal requieren autorización de 3 entes públicos.

Aunque el informe destaca la eliminación de los cupos a los celulares en el 2017, según Estados Unidos persisten altos aranceles e impuestos para estos artículos., lo cual se convierte en una barrera al comercio entre ambos países.

 

Barreras fitosanitarias. El proceso de certificación sanitario es largo y oneroso, que puede requerir de diferentes aprobaciones para un solo producto (aprobaciones de Agrocalidad, el Ministerio de Agricultura, etc.).

 

Tarifas. Ecuador puso una tarifa de USD 42 a la paquetería que se compra por Internet, a través del sistema 4x4. Correos del Ecuador estableció que todos los envíos de hasta 2 000 gramos paguen USD 3,51 más IVA.

 

Servicio de Aduanas. El pasado 13 de noviembre se impuso una tasa de USD 0,10 a todas las importaciones, de acuerdo con una fórmula especial. La medida es un costo por servicio de control al contrabando la misma que acaba de ser observada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Propiedad intelectual. La aplicación de los derechos de propiedad intelectual en Ecuador contra la falsificación y piratería son débiles, incluyendo el control a mercados como el de la Bahía, en Guayaquil.

 

Barreras a la inversión. Quejas que presentaron inversionistas durante 2017 por el incumplimiento de los términos de los Tratados Bilaterales de Inversión, incluso respecto de las decisiones arbitrales.

 

Otras barreras. Inversionistas han expresado su preocupación ante el hecho de que denuncias de corrupción entre los funcionarios del Gobierno pueden convertirse en un obstáculo para una inversión exitosa en Ecuador.

 

En el 2017 hubo acercamientos por parte de los embajadores de ambos países en la cual intervino el gobierno ecuatoriano con el objetivo de discutir tratados bilaterales. A la fecha no hay un acercamiento concreto con EE.UU, debido a que el Comité de Comercio e Inversión Ecuador aun no ha resuelto los “irritantes” que son las barreras al comercio destacadas en el informe que fue publicado el marzo pasado por La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (en inglés: Office of the United States Trade Representative, USTR).

Bibliografía

Comercio Exterior, M. (29 de noviembre de 2017). Comercio Bilateral con Estados Unidos. Recuperado el 28 de abril de 2018, de comercioexterior.gob.ec: http://www.comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/2017/11/comer...

El Comercio, D. (27 de abril de 2018). Estados Unidos identifica 17 obstáculos al comercio con Ecuador. El Comercio .

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales