Ecuador gestiona la exportación de arroz a Colombia

Introducción 

A través del Ministerio de Comercio Exterior y ProEcuador, el Gobierno Nacional realiza las gestiones para que Colombia libere a sus empresarios los permisos de importación de arroz, toda vez que Ecuador está listo para el envío de la gramínea nacional.

El producto forma parte de la reserva estratégica del país y que es liberada por la empresa Pública Nacional de Almacenamiento (UNA EP), aunque también existen expectativas para que se concreten negociaciones con el sector privado.

Desarrollo 

Como Ecuador somos excedentarios en producción de arroz en un año  normal, y los centroamericanos, si bien producen arroz, consumen más de lo que producen; por lo tanto hay una potencial demanda de nuestro arroz. Se creía que ese déficit era cubierto por el arroz norteamericano, peor no es así”, indicó Mao Lam, gerente General de la UNA EP.

Panamá, Costa Rica, Honduras y  Guatemala han mostrado principal interés por adquirir arroz. Con Guatemala, por ejemplo, el país tiene firmado un acuerdo de complementariedad, pero el arroz no está incluido, por lo que la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) inició una indagación, para conocer las posibilidades comerciales, en temas fitosanitarios.

9242163473?profile=original

“La posibilidad más cercana de concretar una exportación es con la Empresa Pública de Almacenamiento de Panamá, que maneja la subasta de arroz que se exporta a dicho país. Se espera una notificación formal de ellos para que sea un tema aplicable en el corto plazo". Un primer acercamiento se realizó en el marco de la V Reunión Regional Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos para América Latina y el Caribe, desarrollado entre el 17 y 19 de mayo pasado en San José de Costa Rica y en donde participó la UNA EP, en representación de Ecuador.

Conclusión 

Ecuador también busca posibilidades para exportar arroz a países centroamericanos, se debe tomar en cuenta que el arroz secano constituye entre el 30% y el 40% del total para los años noventa, para que existan mejores exportaciones de arroz se debe realizar una planeación, una alta productividad con menos costos, realizar controles de plagas y obtener buenas técnicas para el cultivo de calidades uniformes. 

webgrafía 

https://encolombia.com/economia/agroindustria/historia/historiadelosproductosagrodeexportacion2/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales