Introducción

Luego de la reunión que mantuvo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, es imperativo entrar en una negociación para un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Desarrollo

Esto porque en la cita con Pence se expresó la preocupación que desde 2014 al 2017 se han reducido las exportaciones ecuatorianas no petroleras en un 25%, y de Estados Unidos se han reducido en un 39% las exportaciones no petroleras.

El titular de Comercio Exterior señaló que se planteó además que se vuelva a incluir dentro de las preferencias arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a cuatro productos que quedaron fuera del otro sistema preferencial conocido como ATPDEA que venció en 2013: atún en funda, brócoli, alcachofas y flores.

Hay que tener mucho cuidado con varios productos agrícolas que podrían ingresar subsidiados, generando competencia desleal a los productores ecuatorianos.

Para lo exportadores de flores, no se tratará de aperturismo, sino de reglas claras que se deben cumplir.

Luego de las reuniones, anunciadas por las autoridades ecuatorianas, se espera que este acuerdo comercial siga el mismo trámite que con la UE, que luego de casi 20 meses de negociaciones culminó con la ratificación de amos parlamentos.

Conclusión

Es importante que el Ecuador tenga un acuerdo comercial con Estados Unidos, ya que este país, sería un potencial mercado para nuestros productos, al igual el Ecuador contaría con tecnología y otros bienes con preferencias arancelarias. 

Fuente: 

https://www.hispantv.com/noticias/ecuador/367165/quito-eeuu-acuerdo-comercial-negociaciones

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales