Introducción

Nuestro país desde hace algunos años ha logrado exportar no solo productos tangibles, sino también productos intangibles como los servicios, en los cuales se encuentran servicios educativos, turísticos, entre otros más, que detallare en el desarrollo de este blog, según las estadísticas del Ministerios de Comercio Exterior e Inversiones.

Desarrollo.

En el año 2016 el gobierno del Ecuador revelo las cifras de las exportaciones de los servicios, en los cuales se detalla que es la educación, el turismo, el trasporte y hasta los servicios médicos de personas del extranjero que optan por hacer su tratamiento u sus operaciones en nuestro país, el ministro contabiliza esto como ingresos de divisas a nuestro país por el hecho de ser extranjeros que pagan en nuestro país por los servicios prestados, la cifra que el gobierno revelo es de aproximadamente 2500 millones de dólares una cifra nada alentadora para los años posteriores, por ejemplo en el años 2015 la cifra de exportación de servicios fue de 4,67 mil millones de dólares.

Si nosotros dejamos de lado los servicios de transporte como navieras, aviones, camiones, etc. El país solo ha logrado exportar 300 millones de dólares en servicios, debido a que estas serían realmente las cifras que el país exporto, es decir en lo que corresponde a servicios de personas o empresas. Aclarando que estas cantidades son del año 2016.

Los países que más demanda de nuestros productos intangibles son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y China según los datos proporcionados por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los servicios que estos países utilizan son las navieras, trasportes y servicios aeroportuarios, otro campo en el que también existe demanda es el software que genera nuestro país, telecomunicaciones, asesorías y consultorías en ámbitos comerciales, entre otros.

Aunque los ingresos por los productos intangibles en nuestro país no son bajos, somos una nación rezagada con respecto a los países vecinos en la oferta de servicios exportables según  lo dicho por el representante de Federación Ecuatoriana de Exportación (Fedexpor).

Es muy importante mostrarnos como un país atractivo para la inversión de empresas que brinden servicios a nivel nacional e internacional, según los datos del gobierno hay una intención de inversión de 270 millones de dólares de algunas empresas extranjeras, esto es gracias a los planes de promoción del país en este ámbito. Este plan de promocionar al país de esta manera la encabeza la asesoría de Internacional Trail Center (ITC), un organismo de las Naciones Unidas que son expertos en este tema. Así mismo el organismo ProEcuador esta implementado incursionar en este tema, a más de promocionar productos a nivel mundial de nuestro país.

Conclusiones:

El Ecuador tiene un gran potencial de general oferta de productos intangibles para el extranjero, ya que nuestro nuestros profesionales tienen una gran capacidad competitiva por el nivel educativo que cada año va mejorando en nuestro país.

Lo poco atractivo que es nuestro país para invertir en empresas que ofrezcan servicios, nos está rezagando de los países vecino, los cuales se están volviendo más atractivos para este tipo de negocio de exportación, nuestro gobierno debe tomar especial atención en esto para que en el futuro, mejoren las cifras y nos volvamos más atractivos para este tipo de inversión, la cual es un gran foco de ingresos para países como México, España, entre otros.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales