DRAWBACK o Devolución Condicionada

INTRODUCCIÓN

Según el COPCI (2010), el Drawback o Devolución Condicionada, corresponde a un régimen en el cual, se puede obtener la devolución automática, ya sea de forma total o parcial por concepto de los tributos al comercio exterior que han sido pagados por la importación de mercancías, que se vayan a exportar dentro de los plazos y porcentajes que señala el reglamento. Esta devolución de tributos al comercio exterior, se produce en los siguientes casos:

  • Las mercancías utilizadas en el país en un proceso de transformación
  • Las incorporadas a la mercancía
  • Los envases o acondicionamiento

DESARROLLO

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, es la autoridad aduanera encargada de la devolución de los tributos al comercio exterior; hay que tomar en cuenta que, se pueden acoger a este régimen los que exporten mercancías de manera definitiva y que utilicen o incorporen envases o acondicionamientos, materias primas, insumos, importados por el exportador o compradas a un importador directo. El plazo para realizar este proceso de devolución es de 12 meses a partir de la importación de la mercancía que se incorporó a la exportación; dicha devolución puede realizarse a través de una nota de crédito o por acreditación bancaria.

Es necesario tomar en cuenta que, el exportador podrá acogerse a este régimen, siempre y cuando los importadores directos a los que compró ciertos bienes, le hayan cedido los derechos de devolución de tributos por la transacción de venta.

Proceso para generar Coeficiente de Devolución Condicionada en Ecuapass

Gráfico No. 1. Generar Coeficiente de Devolución Condicionada en Ecuapass

9242280883?profile=original

Elaborador por: Sandra Pérez

Fuente: SENAE (2015)

En el Paso No. 3, se pueden desplegar las siguientes opciones:

Gráfico No. 2. Datos informativos paso 3

9242281264?profile=original

Elaborador por: Sandra Pérez

Fuente: SENAE (2015)

En el Paso No. 6, se deben ingresar los siguientes datos informativos:

Gráfico No. 3. Datos informativos paso 6

9242281858?profile=original

Elaborador por: Sandra Pérez

Fuente: SENAE (2015)

CONCLUSIONES

  • La devolución condicionada, permite que los exportadores reciban la devolución total o parcial por los tributos que han pagado por la importación de insumos, para la fabricación de productos nacionales.
  • El sistema Ecuapass se encuentra íntimamente ligado a este proceso, pues se registra los datos y de esta manera el SENAE realiza la devolución necesaria.

RECOMENDACIONES

  • El proceso de devolución condicionada, debe ser tomado como incentivo fiscal para que los exportadores puedan aumentar su fabricación nacional, gracias a la importación de insumos para su posterior exportación.
  • Se deben tomar en cuenta los datos a ingresar, que estos se encuentren de acuerdo a los parámetros establecidos en los instructivos del SENAE.

FUENTE:

Estrada, P. (2018). Repensando el Drawback. Revista Gestión Digital. Obtenido de: https://revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/repensando-el-drawback

SENAE (2015). Instructivo de Sistemas para la Generación del Coeficiente de Devolución Condicionada. Instructivo de Sistemas para la Generación del Coeficiente de Devolución Coeficiente. Obtenido de: https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/tra/2016/dic/a3_SENAE-ISEE-2-4-001-V1.pdf

AUTORA: Sandra Pérez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales