Documentos de Transporte Multimodal (FIATA)

Introducción

            Para conocer cuáles son los documentos que intervienen dentro del Transporte Multimodal, se debe conocer que es un documento de Transporte Multimodal; es un documento emitido por un operador de transporte multimodal (sólo los transitorios asociados a FIATA), bajo la solicitud del embarcador(consignatario), el mismo que certifica el recibo de los bienes y evidencia del acuerdo de un contrato de transporte multimodal (Mise, 2018).

            Este documento es se utiliza para las mercancías transportadas en unidades (principalmente, contenedores), que se transbordan de unos medios de transporte a otros.

Ilustración. Los documentos del transporte internacional multimodal (documentos FIATA)

9242204856?profile=original

Elaborado por: Angeles Romero

Fuente: (Silvestre, 2018)

            FCR (forwarding agent certificate receipt), documento del transporte internacional multimodal FIATA, es un certificado conforme un transitario recibe mercancías del cargador en sus almacenes y luego procede a su transporte.  El FCR nunca puede ser objeto de negociación, sea cual sea su poseedor final (Silvestre, 2018).

 

            FCT (forwarding agent certificate transport), documento del transporte internacional multimodal FIATA, es un contrato de transporte internacional multimodal establecido entre un transitario y un cargador. Emitido con la cláusula a la orden, el FCT constituye un auténtico título de propiedad de la mercancía y, como tal, puede ser objeto de negociación por parte de quien lo posee.

 

            FBL, (forwarding agent bill of lading), documento del transporte internacional multimodal FIATA, es un contrato multimodal, que certifica un contrato de transporte, establecido entre un transitario y un cargador. El medio de transporte principal es por vía marítima, puede ser objeto de negociación por parte de quien lo posee.

 

            FWR (forwarding agent warrant receipt), documento del transporte internacional multimodal FIATA, es un certificado de la operación de traslado de las mercancías, conforme un cargador entrega mercancías a un transitario para que éste las deposite en sus almacenes. El FWR emitido a la orden, puede ser objeto de negociación por parte de su poseedor.

 

            SDT (declaration dangerous transport), documento del transporte internacional multimodal FIATA, es una declaración efectuada por un transitario conforme recibe mercancías peligrosas correctamente acondicionadas de un cargador para su posterior transporte y nunca puede ser objeto de negociación por parte de su poseedor. Esta declaración (emitida por el transitario y entregada al cargador) libera al cargador de la responsabilidad de lo que pueda suceder a las mercancías durante el transporte.

 

           Los poseedores de los documentos FIATA negociables (FCT, FBL y FWR emitidos a la orden) pueden endosarlos (cederlos a terceros) o pignorarlos (conseguir préstamos, créditos o anticipos, ofreciéndolos como garantía). En ese sentido, los documentos FIATA negociables son auténticos títulos de propiedad de la mercancía. Quien los posee, posee la mercancía.

Conclusiones

  • No todos los documentos de Transporte Multimodal pueden ser negociables y endosados, como el FCR y SDT.
  • Los Documentos de Transporte Multimodal, pueden ser emitidos solo y exclusivamente por los transitorios que formen parte de la FIATA, Federación
  • Los diferentes documentos, acreditan un contrato u operación sea de traslado de la mercancía, transporte, carga, entre otros.

Recomendaciones

  • Se debe conocer detalladamente cuales de esos documentos pueden ser negociables por medio de una orden.
  • Realizar con anticipación, los respectivos trámites y emisiones de los documentos, para la comercialización de las mercancías que dependan de un transbordo en los medios de transporte.

Webgrafía

Mise, J. (2018). Documentos del Transporte Internacional. Obtenido de ACAVIR: https://www.acavir.com/comercio-exterior/documentos-de-transporte/#Documentos_del_Transporte_Multimodal

Silvestre, I. (14 de octubre de 2018). ¿Cuáles son los principales documentos de transporte multimodal internacional? Obtenido de comercio exterior: http://todosobrecomercioex.blogspot.com/2018/10/cuales-son-los-principales-documentos_14.html

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales