DOCUMENTOS DE SOPORTE

Constituirán la base de la información de la DAI a cualquier régimen. Estos documentos originales, ya sea en físico o electrónico, deberán reposar en el archivo del declarante o su Agente de Aduanas al momento de la presentación o transmisión de la Declaración Aduanera, y estarán bajo su responsabilidad conforme a lo determinado en la Ley. (Art. 73 del Reglamento al Libro V del Copci).

  • Documento de Transporte
  • Factura comercial o documento que acredite la transacción comercial
  • Certificado de Origen (cuando proceda)
  • Documentos que el SENAE o el Organismo regulador de Comercio Exterior considere necesarios.

Transmitida la DAI, el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador le otorgará un número de validación (Refrendo) y el canal de aforo que corresponda.

Factura Comercial: Sera el documento que acredita la transacción internacional y esta la emite el exportador tras confirmar la operación de venta, en muchas ocasiones a partir de una factura proforma, en la factura comercial debemos encontrar los siguientes datos

  • Fecha de emisión
  • Número de factura
  • Datos del vendedor y comprador (Nombres y direcciones comerciales)
  • Detalle de la mercancía (Cantidad, precio unitario y total, subpartida)
  • Especificar forma, condiciones y divisa de pago.
  • Términos de entrega (Incoterms)

Las condiciones a las que se sujeta la Factura Comercial son las dispuestas en el Art. 9 de la Resolución 1684 de la CAN y el Certificado de Origen a la Decisión 416 de la CAN.

Además, en el literal d) del mismo artículo habla de los Documentos que el SENAE u organismo regulador, considere necesarios para el cumplimiento de la normativa vigente.

Documento de Transporte: debe adjuntarse para la transmisión o presentación de la declaración aduanera conforma el tipo de transporte utilizado, este documento constituye ante la Aduana el instrumento que acredita la propiedad de las mercancías y es imprescindible en el proceso de desaduanamiento de mercancías.

Póliza de Seguro Internacional: Es del seguro internacional formará parte del valor en aduana de las mercancías importadas, pero la póliza de seguro no será documento obligatorio de soporte exigible para la transmisión o presentación de la declaración aduanera.

Otra Documentación: Se considerarán a los documentos que solicite la dirección general del Servicio Nacional de Aduna del Ecuador para el control y verificación del cumplimiento de la normativa correspondiente siempre y cuando esta documentación solicitada no se considere documentos de acompañamiento.

CONCLUSIÓN

Los documentos de soporte se consideran la fuente fundamental que acredita la transacción, el origen, las características de los bienes importados o exportados, además de la información que nos permitirá clasificar y tener los correctos valores para el pago de tributos.

RECOMENDACIÓN

Los operadores de comercio exterior tienen que obligatoriamente conocer cuales son estos documentos y realizar de manera adecuada cada una, ya que de la presentación de estos documentos su mercancía no pasara ningún tipo de contratiempo en la aduana de salida o en la de destino.

BIBLIOGRAFÍA

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES. Art. 37. 21 de febrero del 2019 (Ecuador)

SENAE. (2019). PROCEDIMIENTOS PARA OCE’S. https://www.aduana.gob.ec/servicios-para-oces/procedimientos-para-oces/

PROECUADOR. (2017). Guía del Exportador. https://www.proecuador.gob.ec/guia-del-exportador/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales