El sistema aduanero ECUAPASS está en vigencia desde el 22 de octubre del 2012, entre los objetivos se busca facilitar el comercio mediante la ventanilla única de comercio exterior, generar transparencia y asegurar el control.

En su etapa inicial trajo consigo muchos inconvenientes que desde un inicio eran evidentes, la principal razón era la falta de información junto al tráfico informático que se originó ya que la implementación no fue paulatina. Una vez superado esta caótica etapa, se comienzan a valorar los beneficios que trae el sistema principalmente la reducción de papeles y de tiempo.

Por ejemplo desde la implementación del Ecuapass hasta la actualidad existe un ahorro de papel de 16 millones de hojas, ya que antes se generaban 20 mil declaraciones al mes y cada declaración llevaba consigo un promedio de 50 páginas. Otro de los beneficios para los operadores de comercio exterior es la reducción de tiempo y distancias ya que no se deben acercar a SENAE a dejar los documentos, la generación y el envió es por Internet lo que aporta al ahorro de tiempo y dinero de los operadores.

La reducción de tiempo no solo se refiere a trámites administrativos, sino también al tiempo que conlleva desaduanizar la mercancía, según una estadística de SENAE en el 2007 el tiempo promedio para desaduanizar era de 15 días, con mejoras se logró reducir el tiempo a la mitad, esto con el sistema anterior SICE. Sin embargo estamos aún muy por debajo de la media mundial que es de 3 días.

La integración de todas las instituciones del Estado participan del comercio exterior es clave para la agilidad de los trámites, se espera que hasta mayo del presente año se integren en su totalidad las instituciones que aún no lo hacen por completo, hasta la fecha son 11 de un total de 28 instituciones. El nuevo objetivo claro que se plantea la aduana nacional es mejorar los procesos puntualmente reducir el tiempo de desaduanización de mercancías a 3 días y así cumplir con la media de las aduanas internacionales.

Fuente: http://www.elnuevoempresario.com

Comentario: El nuevo sistema aduanero trae consigo grandes beneficios, principalmente la reducción del tiempos mediante la utilización del Internet. Es necesario que los usuarios estén conscientes de esto para que se inserten en esta ola de cambios positivos para el comercio exterior. Es realmente importante que los operadores de comercio exterior, se encuentren a la vanguardia de los cambios y novedades que ofrece el sistema solo de esta forma se podrá crear una integración del sistema, la autoridad aduanera y los usuarios. Nombre: Aracely Núñez M

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales