El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE emitió la Resolución Nro. SENAE-DGN-2015-0840-RE del 07 de Octubre de 2015, que está dirigida a los Operadores de Comercio Exterior OCEs que deseen solicitar autorización para que un empleado suyo, en relación de dependencia, actúe como Representante Aduanero de Comercio Exterior RACE.

 

Concepto:

Es la persona natural, que bajo relación de dependencia del OCE, ejerce a nombre de ésta la función administrativa y operativa de gestionar ante la administración aduanera.

De manera habitual y directa, las actividades relacionadas con el despacho aduanero de mercancías de importación o exportación, sin intervención de un agente de aduana.

Sin asumir pecuniariamente el riesgo de las operaciones que promueve y concluye, ya que éstas estarán debidamente soportadas por el Operador de Comercio Exterior OCE al que pertenezca.

 

Para la obtención de la autorización de RACE, el OCE deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser calificado como contribuyente especial por el Servicio de Rentas Internas;
  2. Ejercer operaciones de importaciones o de carácter mixto que involucren importaciones o exportaciones en los últimos tres años fiscales;
  3. Constar al día en sus obligaciones con el Senae y con el Servicio de Rentas Internas (SRI);
  4. No encontrarse en quiebra;
  5. No haber sido sancionado por delito aduanero y cuya sentencia haya sido ejecutoriada;
  6. Tener afiliado a su postulante ante Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS);
  7. Que el postulante apruebe el examen de suficiencia;
  8. Contar con un espacio físico para almacenar el archivo de gestión y cumplir con las demás disposiciones relacionadas a la custodia, manejo y conservación de la documentación; y
  9. Presentar la solicitud de postulación para la obtención de la autorización de RACE de su empleado, de acuerdo a lo establecido en la presente resolución.

El OCE es responsable de que el postulante, empleado suyo, cumpla con lo siguiente:

  1. No sea agente o auxiliar de agente aduana;
  2. No esté bajo relación de dependencia de otra persona natural o jurídica, excepto de aquellas cuya actividad es la enseñanza universitaria
  3. Tenga título profesional universitario o de nivel tecnológico refrendado el Senescyt.

 Solicitud de postulación para la Obtención de la autorización de RACE:

  1. Número de cédula de ciudadanía ecuatoriana del postulante; para el caso de extranjeros con domicilio y residencia en el Ecuador, cédula de identidad ecuatoriana; y
  2. Número de liquidación de la tasa de postulación por cada empleado postulado, la cual deberá estar pagada.

Proceso para la Obtención de la Autorización de RACE

  1. Presentar la respectiva solicitud 

La postulación para la obtención de la autorización de RACE, deberá estar dirigida al Director General del Senae y estar suscrita por el representante legal del OCE, en la misma se deberá indicar lo siguiente:

  • RUC y nombre del OCE
  • Nombres y apellidos completos del postulante
  • Número de cédula

Número de liquidación de la tasa de postulación por cada empleado postulado, la cual deberá estar pagada. Y deberá estar acompañada de la hoja de vida con respaldo de  certificados extendidos por las respectivas entidades que acrediten como mínimo dos años de experiencia en actividades de comercio exterior en el sector público o privado.

      2. De considerarlo pertinente,

El OCE podrá contar con más de un RACE para la ejecución de sus actividades. Asimismo, puede decidir contar o no con auxiliares de RACE. (Art.4)Verificación de Requisitos.La Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCES emitirá un informe de conformidad, respecto al cumplimiento de los requisitos para la obtención de la autorización de RACE, por parte del OCE y su postulante, dirigido al Tribunal Examinador, quien coordinará la recepción de los exámenes de suficiencia. (Art.7)

  1. Recepción del Examen de Suficiencia.

El Tribunal Examinador señalará lugar, día y hora para la recepción del examen de suficiencia y elaborará el temario sobre el que versará el examen y lo publicará en la página web institucional con 15 días calendario de anticipación a la fecha señalada. (Art.9)

Para que los postulantes a RACE continúen con la siguiente fase del proceso, deberán obtener en el examen un puntaje mínimo del 80 % del puntaje total para que su calificación sea considerada suficiente.

  1. Calificación.

El Tribunal Examinador calificará los exámenes en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha que estos fueron rendidos, después el Tribunal remitirá a la Subdirección General de Operaciones el listado de los aspirantes que continuarán en el proceso de obtención de la autorización de RACE. (Art. 10)

  1. Finalización del Proceso.

Cumplidos los requisitos para la obtención de la Autorización de RACE, el Director General del Senae emitirá la resolución mediante la cual se concede la autorización de RACE. En el mismo acto se dispondrá al Dirección Nacional de Intervención, que apruebe el registro de usuario al RACE que operará con el mismo código del importador, el cual servirá para el ejercicio de su actividad ante el Senae.

 La autorización de RACE será intransferible y tendrá un plazo de vigencia de 3 años,misma que  habilitará al RACE para ejercer funciones ante cualquier Distrito de Aduana del país. La resolución de autorización se pondrá en conocimiento al OCE, a las Direcciones Nacionales y Distritales del Senae. (Art.12).

Conclusiones:

  • Un Representante Aduanero de Comercio Exterior Siempre va a actuar bajo dependencia de su OCE, para poder gestionar operaciones de comercio exterior relacionadas con la empresa a la que este representa.
  • Todo el proceso para la obtención de la autorización de RACE es sustentada y amparada por el OCE, quién junto con el postulante a RACE realizará el proceso.

Recomendaciones:

Como Postulantes se recomienda transparencia durante todo el proceso, como por ejemplo, no cometer actos prohibidos o fraudulentos al momento de la rendición del examen, ya que dicho postulante quedará descalificado e impedido de participar en el siguiente proceso para la obtención de la autorización de RACE.

Fuente de Información:  Resolución N° SENAE-DGN-2015-0840 RE de 7 de noviembre de 2015

http://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2015/SENAE-DGN-2015-0840...

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales