Depósito Temporal

En el proceso de importación de mercancías, estas están obligadas a ingresar a depósito temporal antes de ser nacionalizadas; las mercancías descargadas serán entregadas por el transportista a las bodegas de depósito temporal.

                Cuando se entrega la mercancía el depósito tiene algunas responsabilidades como por ejemplo indemnizar al dueño de la misma por daños o destrucción, pagar los tributos al estado de suceder algo con la mercancía en el traslado del puerto o aeropuerto a las bodegas.

                Los depósitos temporales esta ubicados en zonas especificas delimitadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, sin embargo cuando por motivos de espacio o volumen de la mercancía el SENAE podrá autorizar zonas secundarias para el depósito, verificando antes que se cumplan los parámetros de seguridad e infraestructura.

                El reconocimiento de mercancías, el cual el importador o propietario de la misma está en su derecho de realizar, lo hará en las instalaciones del depósito temporal antes de presentar al declaración aduanera de importación DAI, para esto deberá acordar y solicitar con la autoridad aduanera la fecha y hora para el efecto, este acto será en presencia de un funcionario público aunque no se considera como inspección o acto de aforo alguno.

Conclusiones

El depósito temporal es una circunstancia del proceso de importación que permite al propietario realizar un chequeo de la mercancía que el proveedor ha enviado antes de efectuar la nacionalización de las mismas.

Fuentes:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales