INTRODUCCIÓN

La Solicitud del Certificado de Requerimiento o no del Registro Sanitario tiene como objetivo verificar que los productos requieran o no registro sanitario, notificación sanitaria o notificación sanitaria obligatoria, mismo que son necesarios para la distribución, comercialización o importación de los productos de uso y consumo humano. La solicitud estará dirigida a La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) para productos sujetos a control y vigilancia sanitaria objeto de importación o exportación y para productos objeto de comercio en todo el territorio nacional.

Estas solicitudes deberán ser ingresadas a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) sin ningún costo y su vigencia será de 12 meses. Una vez ingresada la solicitud, la ARCSA realizará el análisis documental técnico-químico, y de no existir observaciones se procederá a la emisión del Certificado de Requerimiento o no del Registro en el término de 15 días laborales contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud (Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones, 2019).

DESARROLLO

Información que debe contener la Ficha Técnica de los productos

9242350692?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria)

Solicitud del Certificado de Requerimiento o no del Registro Sanitario a través de la VUE

9242350896?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones, 2019)

Ejemplo

9242351899?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria , 2020)

 

CONCLUSIONES

  • La Ventanilla Única Ecuatoriana permite a los usuarios de comercio exterior obtener documentos de control previo, como es el caso de la Solicitud del Certificado de Requerimiento o No del Registro Sanitario cumpliendo, para lo cual la ARCSA realizará el análisis de la documentación adjunta y en el caso de no existir observaciones se emitirá el Certificado correspondiente sin ningún costo y con una vigencia de 12 meses a partir de su emisión.  
  • La obtención de la solicitud del certificado de Requerimiento o No del Registro Sanitario está orientando a verificar que los productos requieran o no registro sanitario, notificación sanitaria o notificación sanitaria obligatoria, lo que habilitará la distribución, comercialización o importación de los productos de uso y consumo humano, con el fin de agilizar y optimizar el ingreso de solicitudes.

RECOMENDACIONES

  • En el caso de existir observaciones por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, se recomienda realizar la corrección en un término de 30 días, si no se subsanan las observaciones en el plazo determinado el proceso se dará por cancelado.
  • Se recomienda realizar el trámite únicamente por una de las dos vías de ingreso de la solicitud, a través de la Secretaría de la ARCSA por medio de Quipux o a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana – VUE, con el objetivo de evitar duplicidad de la información, así como adjuntar los documentos necesarios caso contrario el trámite se dará de baja.

FUENTES

 

AUTOR: Toapanta Katherine

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales