Introducción

El arribo forzoso no es más que el ingreso de cualquier medio de transporte, a un lugar del territorio aduanero, que se da por caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobado por la autoridad correspondiente, y deberá comunicar tal hecho a la autoridad aduanera.

Las mercancías provenientes de naufragio o accidentes son entregadas a la autoridad aduanera, dejándose constancia de tal hecho. En estos casos la autoridad aduanera de la jurisdicción podrá disponer los procedimientos especiales para la regularización de las mismas.

Desarrollo

El proceso inicia con la comunicación del arribo forzoso del medio de transporte y comprende todas las actividades de información del tratamiento de las mercancías pudiéndose acoger a una de las tres operaciones aduaneras descritas en el procedimiento y finaliza con el cumplimiento de las formalidades aduaneras o en su defecto con el incidente superado.

Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para el arribo forzoso son:

9242419855?profile=original9242420460?profile=original

Procedimiento del Arribo Forzoso

9242420290?profile=original9242421264?profile=original

Conclusiones

Una vez que se haya hecho el arribo forzoso del medio de transporte en territorio aduanero, se procede a realizar las operaciones aduaneras pertinentes, en los que corresponde a presentación de las declaraciones aduaneras, efectuar el transbordo de las mercancías o continuar con el trayecto planificado inicialmente una vez superado el incidente.

Recomendaciones

Es importante comunicar a la Autoridad correspondiente cuando exista algún problema en el medio de transporte y pueda realizar un arribo forzoso en el territorio aduanero donde se encuentre, para ello se lo debe hacer con antelación a su arribo e informar al Buzón de Zona Primario del Distrito al que pertenezca lo que se va a realizar con la mercancía.

Bibliografía

Resolución Nro. SENAE-MEE-2-3-001-V1 Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENAE-MEE-2-3-001-V1.pdf

Portal único de trámites ciudadanos. (2020). Autorización de Arribo Forzoso de un medio de transporte. Recuperado de: https://www.gob.ec/senae/tramites/autorizacion-arribo-forzoso-medio-transporte

Informativo Vera Paredes. (2018). ¿Porque causas se da el arribo forzoso del medio de transporte?. Recuperado de: https://suscriptores.veraparedes.org/2018/04/19/porque-causas-se-da-el-arribo-forzoso-del-medio-de-transporte-2/

Autor: Angélica Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales