INTRODUCCIÓN

Las exportaciones de banano ecuatoriano se incrementaron en un 12% entre enero y octubre de 2017 y el mismo periodo de 2016. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en dicho lapso de 2017, se han vendido un total de 5.333 toneladas de la fruta por $ 2.490 millones (FOB)(ver infografía). El principal destino del producto ecuatoriano fue la Unión Europea, con una participación del 35%; seguido de Rusia con el 24%; y en tercer lugar, Estados Unidos con el 18%. Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) estima que este año se cerrará con la exportación de unas 325 millones de cajas. Según la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), el año pasado se vendieron entre 300 y 315 millones. A pesar del crecimiento del sector, Ledesma aseguró que el comercio de la fruta tiene múltiples problemas como los reglamentos vigentes y trámites que frenan el  desarrollo de la actividad.

DESARROLLO

Con un estimado de 20.5 millones de toneladas, los países productores exportaron un 10% más de banano que en 2016, en los últimos diez años las exportaciones de banano han crecido en promedio en más de medio millón de toneladas por año.La participación de estos países en el total ha disminuido un poco, es decir, desde el 81% hasta el 78% actual.El número dos es Guatemala. La participación de ese país ha crecido, del 9% hace diez años al 13% ahora.Costa Rica, Filipinas y Colombia son los otros principales países exportadores, estos tres países vieron disminuir su participación. El top-5 representa aproximadamente el 80% del total.

9242160085?profile=original

Logros del sector en 2017 y perspectivas para 2018
La oferta de Ecuador al mundo abarca un poco más de 50 países, pero, para Romero, más que llegar a otros destinos, se requiere buscar otros esquemas de comercialización. “Es difícil, pero dentro de la cadena de comercialización y distribución, la idea es tratar de llegar directamente al consumidor e ir cortando los eslabones (o intermediarios)”, señaló. Para el 2018, el sector espera obtener líneas de crédito por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN), para formalizar contratos entre productores y exportadores para incrementar la productividad con  equipos de riego, drenaje, fertilización y control de la bacteria sigatoka negra y otras enfermedades. Lo que permitiría producir 200 cajas por hectárea, es decir, unas 30 millones de cajas anuales adicionales. “Esto implica que puede salir un banano más barato y reconquistar aquellos mercados que hemos perdido”, finalizó Ledesma.

CONCLUSIÓN

Ecuador es  el exportador de banano más importante. La proporción de ese país siempre fluctúa alrededor de un tercio ya que en los últimos diez años, las exportaciones de banano han crecido en promedio en más de medio millón de toneladas por año, tomando en cuenta sus dos flujos comerciales importantes de bananas los cuales son  América Latina a la UE y a América del Norte

WEBGRAFÍA 

http://www.aebe.com.ec/2018/04/banano-2/

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/1/el-banano-encabeza-las-exportaciones-en-2017

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales