INTRODUCCIÓN

El Ecuador gracias a su ubicación geográfica y contar con diferentes regiones a lo largo de tu territorio nacional, sumado a la existencia de micro-climas, este goza una gran variedad de frutas no tradicionales que lo vuelve en un país capaz de ofertar productos como el mango, piña, papaya hawaiana, maracuyá (fruta pasión), pitahaya, granadilla, limón Tahití, guayaba, uvilla (aguay manto) y aguacate hass.

DESARROLLO

Dentro de las frutas no tradicionales que el Ecuador más exporta y son demandadas en el mercado internacional está el mango, papaya y piña, donde gran parte del consumo tiene lugar en Estados Unidos, Chile y países dale Unión Europea.

Según datos de Pro Ecuador, entre los principales destinos de exportación de frutas ecuatorianas están EEUU, Chile, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Hong Kong, entre otras naciones.

Lo que podemos ver en estos últimos años es que a esto se suma el notable crecimiento de las exportaciones de frutas exóticas como la pitahaya, uvilla, maracuyá, y granadilla, esto gracias a su exquisito sabor y propiedades nutricionales que las distinguen de la competencia.

Tabla

FOB USD MILES/TON (ENE-FEB)

9242155860?profile=original

Fuente: Banco Central

Elaboración: Propia

Incursión y nuevos mercados para la exportación de frutas exóticas

Francia es uno de los países que tiene una alta demanda de frutas, entre las frutas exóticas que importan los franceses esta la granadilla, uvillas, pitahayas y tamarindos. La mayoría llega en barcos y unas pocas en avión. En promedio los franceses en el año 2016 gastaron en frutas exóticas 216€ más que en el 2011, entre las que destaca la pitahaya y la uvilla de las más de 70 variedades exóticas que importa Francia.

Podemos decir que Francia es un país altamente dependiente de las importaciones de frutas frescas ya que más del 60% son importadas sin contar el banano.

Con respecto a Rusia, el Ecuador ha exportado en el año 2018 aproximadamente 600 kilos de granadillas, maracuyás, pitahayas de la variedad Palora y pepino dulce por despacho aéreo por parte de la empresa ecuatoriana Organpint, con el apoyo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Pro Ecuador.

Según Byron Ortiz, gerente de Organpit que exporto en el mes de febrero y marzo del 2018 al mercado Ruso, destaca que las frutas exóticas de Ecuador son cada vez más apetecidas en destinos tan importantes como Rusia.

De acuerdo a cifras del Banco Central de Ecuador, las exportaciones de la pitahaya en el 2017 sumaron 1.811 toneladas y alcanzaron un total de USD 11,91 millones. En lo que va del año 2018 ya casi se ha exportado la tercera parte del total de exportaciones de esta fruta en el 2017, llegando a exportar 561 toneladas que representan USD 3,49 millones.  

Elaborado por: Carlos Alberto Manotoa

Fuentes:

ProEcuador:      https://www.proecuador.gob.ec/temporal/?p=27952

                       https://www.proecuador.gob.ec/los-franceces-demandan-frutas-exoticas/

Portal frutícola: https://www.portalfruticola.com/noticias/2018/04/03/frutas-exoticas-ecuatorianas-      ingresan-al-mercado-ruso/

El productor:    https://elproductor.com/noticias/ecuador-y-su-oferta-de-frutas-no-tradicionales/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales