Consideraciones necesarias para elegir Mercados de Exportación Ecuatoriana

INTRODUCCIÓN

Antes de lanzarnos a exportar, hay que elaborar un plan para conocer los destinos preferentes para nuestro negocio.

Exportar se ha convertido para muchas empresas en una de las mejores formas de lidiar la crisis y seguir creciendo en tiempos de dificultades económicas. Pero antes de comenzar una nueva aventura lejos de casa, hay muchas preguntas que resolver: ¿Qué mercado es mejor para mi negocio? ¿Dónde tengo más posibilidades de fidelizar clientes? ¿Es mejor quedarse cerca o buscar oportunidades en mercados más exóticos y lejanos, como China o Japón?

Para solucionar estas y otras dudas, el especialista en Comercio Exterior E Internacionalización De Empresas recomienda “hacer un autoanálisis” y elaborar un plan de exportación que permita conocer cuáles son los destinos preferentes sin incurrir en grandes costes, es decir, sin visitarlos previamente y sin investigar a fondo. “Se trata de objetivar una decisión que se presta a mucha subjetividad e improvisación. Nunca hay que dejarse influir por una opinión de un conocido”

DESARROLLO

Selección del Mercado para la Exportación:

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Los Criterios para la Elección del Mercado:

1) Extensión territorial del país a exportar, su población, nivel de vida.

2) Las distancias y las facilidades de transporte.

3) Política comercial del país exportador.

4) Aranceles, impuestos, barreras no arancelarias.

5) Restricciones de cambio.

6) Grado de dominio de un mercado por un reducido número de exportadores de otras nacionalidades o de la propia.

7) Precios y canales de comercialización más adecuados.

8) Hábitos de compra de un país en función de su rigidez de costumbres, estratificación social, estacionalidad de la demanda.

9) Embalajes, documentación pedida, certificados a obtener, estímulos a las exportaciones, registros requeridos, etc.

10) El conocimiento de muchos de estos datos resulta fácil; son muchos los anuarios o los informes de bancos que ofrecen información general sobre los países del mundo.

11) La información la tenemos en las Cámaras de Comercio, Consulados extranjeros, Asociaciones de Productores, Organismos Públicos, Agregados Comerciales del país exportador.

12) Toda esta información se la puede consolidar en lo que se denomina fichas expres por país con el que se quiere comerciar.

13) Cada exportador deberá adaptar el formulario de acuerdo con sus necesidades y producto.

CONCLUSIONES

Abrir un mercado es algo costoso y que casi nunca resulta fácil. Por eso la idea es que nuestro esfuerzo se mantenga en el tiempo. Para ello, es más recomendable apostar por mercados desarrollados, que son sinónimo de estabilidad por sus ciclos económicos suaves.

AUTOR:

Nancy Camalle

FUENTE:

http://mundospanish.com/noticias/como-elegir-el-mejor-mercado-para-empezar-a-exportar/

 

 

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