Las irregularidades en el sector  de las importaciones tienen mucho que ver con las personas quienes con las que trabajan ahí, también muchas personas externas están dentro de este conflicto. El carnet de discapacidad es un documento que según El Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades, vigente desde el 2017, establece una tabla que otorga exoneraciones de acuerdo con el porcentaje de discapacidad. Los beneficiarios pueden estar exentos de pagar entre el 60 y el 100% de los tributos al comercio exterior, al valor agregado y a los consumos especiales.

Para la entrega de este documento de discapacidad se le hace la persona solicitante un estudio médico en el que se determina el grado y la accesibilidad al mismo. Durante la pandemia por el COVID 19, entendido entre los meses de marzo a julio del 2020 varias personas realizaron importaciones de productos suntuarios desde al exterior utilizando los beneficios de los mencionados carnés.

La pregunta del presente blog radica en el ¿Por qué se realizaron importaciones de productos suntuarios y no de productos de primera necesidad? ¿Las personas que utilizan los beneficios de los carnés tienen realmente el grado de discapacidad que presenta el documento?

Las personas que están realizando estas importaciones son varias, sin embargo, los jueces de servicio público son el foco de investigación, según investigaciones realizadas por la canal de televisión nacional Teleamazonas, este dijo que 11 jueces importaron vehículos en los últimos dos años. Se tratan de automotores que en el país cuestan más de USD 60 000, pero que al ser importados sin impuestos el valor no llega ni a la mitad. En la lista hay juzgadores de Guayas, Pichincha, Napo y Manabí. Las investigaciones se realizarán a escala nacional para determinar qué otros funcionarios habrían utilizado los carné que se entregan a personas con discapacidad para beneficiarse.

Para este caso La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dijo que investigará la presunta obtención irregular de carnés de discapacidad por parte de servidores judiciales. Su pronunciamiento lo realizó la noche del jueves 2 de julio luego de que reportajes periodísticos señalaran que al menos 64 jueces tienen este documento y que 11 de ellos han importado vehículos de alta gama al Ecuador.

Se presentan también inconsistencias en el porcentaje de discapacidad de varios de estos carnés, por ejemplo, existen jueces que realizaron la importación con el 100% de discapacidad, datos que son una total burla hacia la inteligencia de la aduana y la población en general.

En conclusión las personas que hacen mal uso de documento que ayudan a quienes en realidad lo necesitan, deben ser castigadas con el peso de la ley, no es posible que se realicen importaciones de producto suntuarios evadiendo el pago de tributos al comercio exterior. Carros de lujo que de pagar los impuestos correspondientes estos costaran el doble e incluso el triple de su valor de importación.

Como recomendación para este caso en particular, debe terne muy en cuenta a las personas que poseen el carné de discapacidad y se debe hacer un seguimiento del producto que se busca importar. Un mayor control dentro del Ministerio de Salud pública al momento de la entrega de este documento.

 

¿Qué implica tener el carné para personas con discapacidad? (s.f) (2020, Julio 01) Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/beneficios-carne-discapacidad-ecuador-ley.html


Consejo de la Judicatura dice que investigará a jueces que se habrían beneficiado de carnés de discapacidad (s.f) ( 2020, Julio 03) Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/consejo-judicatura-jueces-carne-discapacidad.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales