Introducción 

Las medidas no arancelarias se definen generalmente como medidas de política distintas de los aranceles aduaneros ordinarios, que pueden tener repercusiones económicas en el comercio internacional de mercancías, modificando el volumen de las transacciones, los precios o ambas cosas. Esta definición es amplia, por lo que es fundamental disponer de una clasificación detallada para identificar y distinguir mejor los distintos tipos de medidas no arancelarias.

En diciembre de 2019, el Grupo de Wiesbaden sobre Registros de Actividades Empresariales, el Comité de Expertos en Estadísticas del Comercio y las Actividades Empresariales y el Equipo de Tareas Interinstitucional sobre Estadísticas del Comercio Internacional refrendaron la Clasificación internacional de las medidas no arancelarias en un informe conjunto (E/CN.3/2019/1). En marzo de 2019, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas aprobó la clasificación para la recopilación de datos en los países y para la presentación de datos internacionalmente comparables sobre las medidas no arancelarias.

Desarrollo

La clasificación presenta una estructura arborescente en la que las medidas están organizadas en capítulos de acuerdo con su ámbito de aplicación y/o su naturaleza. Cada capítulo se divide en diversos apartados para establecer una clasificación más detallada de las normas que afectan al comercio. La Clasificación internacional de las medidas no arancelarias consta de 16 capítulos (del A al P), divididos en categorías que comprenden hasta tres niveles (de una, dos o tres cifras, siguiendo la misma lógica que la Nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) de clasificación de productos).

9242361499?profile=original

Conclusión 

La mayoría de las medidas no arancelarias los casos son utilizadas como instrumentos de política comercial, en otros, persiguen objetivos de políticas públicas no relacionados con el comercio. 

Fuente

https://unctad.org/system/files/official-document/ditctab2019d5_es.pdf

Autora

Michelle Mera 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales