Introducción 

La gestión de riesgo dentro de la Aduana puede ser estratégica, operacional o táctica. Se debería tener presente que el proceso de gestión de riesgo se puede aplicar transversalmente a todos estos niveles.

La selección, definición de perfiles y la detección de infracciones son partes integrantes de la gestión de riesgo.
Los criterios de selección de las mercancías imponibles incluyen los antecedentes del importador, exportador, del transportista, del despachante, etc., el origen y la ruta de las mercancías y las prohibiciones o restricciones.

Desarrollo 

La medición del cumplimiento de la ley como herramienta de diagnóstico debería ser empleada por las administraciones aduaneras junto con la evaluación de riesgo, los procesos de definición de perfiles de riesgo y de detección de infracciones.

9242388493?profile=original

Fuente: CAN (2007)

Realizado por: Michelle Mera

Conclusión

La Aduana recaba datos desde diversas fuentes, tanto internas como externas y a través de medios manuales y automatizados, con los datos (registros de importación y exportación), las herramientas (análisis estadístico) y la metodología (análisis sistemático de grandes comerciantes o grandes volúmenes de mercancías/commodities), llegando así a conclusiones razonables y bien fundamentadas respecto a los índices de cumplimiento de cada proceso de la aduana. 

Recomendación

La Aduana debería definir un conjunto de transacciones y, mediante el empleo de una metodología de muestreo estadísticamente válida, seleccionar las entidades específicas de este conjunto a ser revisadas o verificadas. 

Fuente: 

Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones. (2007). CONTROL ADUANERO. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/201165195749libro_atrc_control.pdf

Autor:

Michelle Mera

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales