Tipos de exportaciones

El término exportación procede del latín exportatio, lo cual alude a la acción y consecuencia de exportar. La exportación es el traslado o envío de mercancías, productos o determinados servicios de un país a otro, o sea, el envío de productos al extranjero manteniendo un fin comercial.

Dichos envíos están manejados por un conjunto de disposiciones legales y son controlados de forma impositiva para garantizar la seguridad y las relaciones comerciales entre países. Es un producto, bien o servicio que es trasladado a otro país con un objetivo comercial. Este envío se puede realizar a través de diferentes medios de transporte sea por el aire, por el mar o por la tierra.

  • Exportación directa

Es el tipo de exportación realizado directamente por la empresa productora sin tener intermediario alguno en el proceso, o sea todas las negociaciones de envío internacional es gestionado por la empresa productora. Esta exportación solo se recomienda en aquella empresa que tienen muchos recursos humanos y aquella experiencia.

  • Exportación indirecta

Es la exportación donde siempre hay un intermediario quien realiza las negociaciones entre la empresa productora y el país donde se exporta la mercancía. Los intermediarios se encargan de captar a los clientes y de todo el proceso de exportación, quienes tienen una gran experiencia en este sector. Este tipo de exportación es recomendado para empresas jóvenes que no tienen experiencia exportando, quienes buscan disminuir cualquier riesgo de la internacionalización.

  • Exportación definitiva

Es la exportación donde la mercancía enviada al mercado internacional será consumida en dicho mercado, por tanto el país de origen de esta mercancía nunca tendrá el retorno de ella, a excepción de que posea algún desperfecto o que incumpla con las condiciones del contrato de compraventa y de las reglas de la aduana.

  • Exportación concertada

Se refiere a las exportaciones que surgen de la colaboración de varias empresas, donde las mercancías trasladadas pertenecen a diversos fabricantes que tienen el mismo bien y destino común.

  • Exportación temporal

Este tipo de exportación sucede cuando se envía mercancía a un determinado mercado internacional pero esta tendrá que permanecer por un tiempo, según las condiciones de la aduana, antes de ser enviada al mercado en la cual fue nacionalizada. Ejemplo de ello, es cuando se envían máquinas pesadas al exterior para su mantenimiento ya que no se posee personal que asuma estas tareas en el país de origen.

  • Exportaciones prohibidas o restringidas

Son las exportaciones donde las mercancías o productos que trasladan van en contra de la legalidad y seguridad nacional, lo cual puede afectar el medio ambiente y el patrimonio cultural. Ejemplo de estas son las exportaciones de animales en extinción y exóticos, las drogas ilícitas, las réplicas, etc,

  • Exportaciones libres o no restringidas

Se trata de las exportaciones de aquellas mercancías que pueden sacarse del país sin romper con las normas de seguridad y sin violar las restricciones legales.

  • Exportaciones tradicionales

Son las exportaciones que trasladan los mismos productos con frecuencia, donde el país de destino depende de esta mercancía. Ejemplo de ello es el petróleo.

  • Exportaciones no tradicionales

Refiere a las exportaciones donde se trasladan productos o mercancías muy pocas veces, o sea, no es frecuente su traslado, al igual el país de destino no depende de ellos. Ejemplo de ello son las exportaciones de bebidas alcohólicas, de cigarrillos, de automóviles, y demás productos que no son de primera necesidad.

  • Exportaciones textiles

Es el traslado de telas y mercancías relacionadas con encajes, hilos, etc.

  • Exportaciones de artesanía

Es la exportación donde las mercancías trasladadas son obras de artes, estatuas, esculturas, etc.

  • Exportaciones agroindustriales

Se trata del envío de productos de consumo nacional hacia otros países, así como también de productos industriales.

Autor: Joselyn Belén Zambrano Sánchez.

Fuente: http://www.arqhys.com/tipos_de_exportaciones.html

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales