¿Como verificar la Firma Electrónica?

La firma electrónica es la equivalencia digital de la firma manuscrita, tiene la misma validez legal y se encuentra amparada por la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos. Desde el punto de vista técnico, la firma es un conjunto de datos digitales que se añaden a un archivo digital y que se obtienen del cifrado del mismo mediante programas computacionales.

Desarrollo

Para evitar posibles defraudaciones legales, existen ciertos parámetros a considerar para verificar su autenticidad

  1. a) Revisar que la firma electrónica contenga los datos detallados a continuación:
  • Nombre completo del firmante.
  • Cargo dentro de la institución.
  • Sello en marca de agua.
  • Fecha y la hora en la que el documento fue firmado

 Atentamente

Firmado electrónicamente por:

XXX XXXX XXXXXX

Director Nacional de Seguridad de la información

2019-07-19 10:45:48

  1. b) Hacer clic derecho sobre la firma electrónica en el documento digital, luego escoger la opción “Mostrar propiedades de firma…”9242193868?profile=original
  2. c) A continuación, se despliega la ventana “Propiedades de la firma”, hacer clic en el botón “Mostrar certificado del firmante” que se encuentra en la parte inferior central de la ventana.
  3. d) Posteriormente se desplegará la ventana ”Visor de certificados”, donde se puede visualizar a detalle los datos del certificado digital con el cual se ha firmado el documento, de la siguiente manera: o Nombre completo del firmante, o Entidad que ha emitido el certificado, o Período de validez del certificado, y; o Uso deseado (para este caso será siempre firma digital)

 9242193686?profile=original

Conclusiones:

  • Es importante hacer una minuciosa revisión de los pasos dados a conocer para evitar cualquier tipo de estafa, acción fraudulenta o de cualquier índole de carácter ilegal.
  • Hay que tener en consideración que un documento electrónico una vez impreso pierde validez legal, su validez radica en la integridad y autenticidad del documento electrónico

Recomendaciones:

  • Si después de revisar todos los pasos mencionados, encontramos cualquier tipo de irregularidad, se recomienda suspender el proceso hasta que se demuestre la veracidad de los inconvenientes en duda.
  • Al haber inconvenientes, contactarse de manera directa con la contraparte y no continuar con el proceso hasta que se aclaren los hechos.

Fuente:

  • SUPERINTENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA (2017) Manual de usuario para la verificación de firmas electrónicas

http://www.seps.gob.ec/documents/20181/593495/Manual+de+usuario+para+la+Verificacio%CC%81n+de+firmas+electro%CC%81nicas+V1.0_hd.pdf/bc7eae13-31ac-43da-8977-c32ac6a1cd69?version=1.0

 

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