Comercio Internacional de servicios (AGCS)

Comercio Internacional de servicios (AGCS)

Introducción

En el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) participan todos los miembros de la OMC, y se encuentra vigente desde enero de 1995, además fue uno de los resultados de las negociaciones de la Ronda de Uruguay. El objetivo principal del acuerdo es contribuir con la expansión del comercio en condiciones de transparencia y de liberación progresiva, además de promover el crecimiento económico de los participantes del comercio.

Desarrollo

Para entender la importancia de implementar el AGCS, es necesario comprender que en la actualidad los servicios representan aproximadamente dos tercios de la producción y el empleo mundial, pero no representan más del 25% del comercio total. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el comercio de servicios se ha convertido en un factor clave en el comercio, ya que la ventaja diferencial en la producción de bienes es el servicio, el cual representa un 50% en el comercio mundial.

Entonces, para que el comercio de servicios siga en crecimiento es importante tomar en cuenta todos los factores del Acuerdo como su alcance, aplicación, la clasificación de los servicios y los modos de suministros:

  •  Alcance y aplicación

 El AGCS es el primero y único conjunto de normas y compromisos multilaterales que abarca medidas gubernamentales que afectan al comercio de servicios. Consta de dos partes: el acuerdo principal que contiene las normas, y las listas nacionales de compromisos en las que cada Miembro especifica el grado de acceso que está dispuesto a garantizar a los proveedores de servicios extranjeros. Por lo tanto, las medidas adoptadas por los miembros pueden ser las siguientes:

  • La compra, pago o utilización de un servicio
  • El acceso a servicios que se ofrezcan al público en general, y la utilización de los mismos, con motivo del suministro de un servicio;
  • La presencia comercial, de personas de un Miembro en el territorio de otro Miembro para el suministro de un servicio".

  • Sistema de clasificación de servicios según la OMC

El AGCS abarca todos los servicios, y cada sector cuenta con un total de unos 160 subsectores:

  • Servicios prestados a las empresas (incluidos los servicios profesionales y de informática).
  • Servicios de comunicaciones.
  • Servicios de construcción y servicios de ingeniería conexos.
  • Servicios de distribución.
  • Servicios de enseñanza.
  • Servicios relacionados con el medio ambiente.
  • Servicios financieros (incluidos los relacionados con los seguros y los bancarios).
  • Servicios sociales y de salud.
  • Servicios de turismo y servicios relacionados con los viajes.
  • Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.
  • Servicios de transporte.
  • Otros servicios no comprendidos en otros epígrafes.

  • Modos de suministro

La importación o exportación de los servicios se puede realizar a través de cuatro modos de suministro:

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Conclusión

En conclusión, es importante que se fomente la correcta aplicación de la liberación de los servicios, ya que en la actualidad los servicios tienen un rápido crecimiento en la economía mundial, y representan aproximadamente el 60% del producto mundial, además que es una fuente principal de empleo.

Además, el AGCS es el primer acuerdo que toma en cuenta el comercio de los servicios debido a que permite tener eficacia económica, ahorro costos para los consumidores, acceso a servicios mundiales, transferencia tecnológica, entre otros.

Recomendación

Es importante que los países miembros estudien a profundidad la normativa del AGCS para que puedan implementar una base jurídica que controle y regule el comercio de servicios, ya que las ventajas de la liberación de los servicios son igual de significativas que las de comercio de mercancías.

Fuentes

 

Autor: Yesenia Velasco

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