Clasificación arancelaria “Arados para tractor”

Clasificación arancelaria “Arados para tractor”

INTRODUCCION

Se denomina arado a la herramienta que se emplea en la agricultura para generar surcos en la tierra y labrar. El arado puede moverse mediante una acción mecánica o a través de la fuerza de un animal. Con el arado, se crean zanjas o cunetas en el terreno y se remueve el suelo. Una vez que el arado ha cumplido su función, se procede a la siembra. La acción que se realiza con un arado se conoce como arar.

El arado es uno de los inventos más importantes de la historia de la agricultura, y data de varios milenios antes de Cristo; específicamente, las evidencias más antiguas de esta herramienta nos llevan a la segunda mitad del siglo IV a.C., en Medio Oriente; gracias a su incorporación en las actividades agrícolas, el trabajo de los obreros se volvió mucho más fácil, ya que hasta entonces se valían de palas, picos y azadas para llevar a cabo la siembra de las semillas.

Estos arados modernos, fabricados con metal, se encuentran integrados a un chasis que se engancha al tractor. En el sector inferior aparece una pieza que se conoce como golondrina, la cual puede reemplazarse ya que, con el uso intensivo de la herramienta, sufre importantes desgastes.

-CLASIFICACIÓN SEGÚN LA TAREA QUE REALIZAN

  • Arado Cultivador
    • Sólo trabaja la superficie del terreno, preparando el terreno para la siembra.
  • Arado de Discos
    • Voltea la tierra.
  • Arado con Vertedera
    • Cava y desplaza la tierra
  • Arado rotulador
    • Crea conductos que favorecen el drenaje de agua.

-REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS (R.G.I.)

Regla 1.- Valor indicativo de títulos de sección, Capítulo y subcapítulo y determinado legalmente por los textos de partidas y sus respectivas notas.

Regla 6.- Determinado legalmente por los textos de sub partida y notas de sub partida, mutatis mutandis

DEFINICIÓN NOTAS EXPLICATIVAS pág. (946)

  1. Preparación del suelo para el cultivo: roturación, laboreo profundo, arado, mullido, etc.

1) Los arados de cualquier sistema y para cualquier uso, tales como los arados con reja o vertedera (con una sola reja, con varias rejas, con rejas reversibles, etc.), los arados para trabajar el subsuelo, generalmente sin vertedera, los arados de discos, etc.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección XVI.- Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos.

Capítulo 84.- Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de éstas máquinas o aparatos.

Partida 8432.- Máquinas, aparatos y artefactos agrícolas, hortícolas o silvícolas, para la preparación o el trabajo del suelo o para el cultivo; rodillos para césped o terrenos de deporte.

Su partida 8432.10.00.00 - Arados

-Mecanismos arancelarios

Ad-valorem

0%

ICE

0%

FODINFA

0.5%

IVA

12%

 

-Mecanismos Para arancelarios

Licencia de importación.

No existe restricción de cupos

CONCLUSIONES

  • El arado es una herramienta muy útil en el ámbito económico ya que ayuda al funcionamiento y mejoramiento de la industria, garantizando mayor productividad en sus productos.
  • Los diferentes tipos de arados nos permiten el mejoramiento de las actividades económicas en el campo para reducir costes y tiempos.

RECOMENDACIONES

  • Se debe priorizar la compra de maquinaria para el arado, logrando incrementar la velocidad de siembra y por ende mantener una mejor producción.
  • Es importante delimitar el tamaño del terreno e identificar las necesidades de la empresa para adquirir un producto de arado óptimo.

FUENTES

-Manual de prácticas integradas de manejo y conservación de suelos. (2019). Retrieved 10 November 2019, from https://books.google.com.ec/books?id=-kZCpFv-W1EC&pg=PA39&dq=arado&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjH-qOO697lAhWSv1kKHR3AAoYQ6AEIQzAE#v=onepage&q=arado&f=false

- SEXTA ENMIENDA – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2019). Retrieved 29 September 2019, from https://www.aduana.gob.ec/sexta-enmienda/

AUTOR:

JUAN DIEGO MIRANDA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales